Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

Nominada Estrategia Veracruzana al Premio Latin America Geospatial Awards 2014

Nominada Estrategia Veracruzana al Premio Latin America Geospatial Awards 2014

, 5 de agosto de 2014

Xalapa, Ver., 05 de agosto de 2014.- La Estrategia Veracruzana para la Reducción del Riesgo de Desastres, impulsada por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, fue nominada al Latin America Geospatial Awards (Premio Latinoamericano Geoespacial), para la categoría de Excelencia en el Uso de Datos Geoespaciales.

El certamen lo realiza la revista Geospatial Media and Communications, con la finalidad de reconocer y premiar a las innovaciones y aplicación ejemplares en la industria global.

En la entidad, la aplicación de datos geo-espaciales en la Estrategia Veracruzana para la Reducción del Riesgo de Desastres se da a través de los siguientes aspectos.

El Sistema Integral de Atlas de Veracruz, una plataforma digital que mediante capas de información identifica zonas de riesgo en el estado, vulnerabilidades de las diferentes comunidades, exposición ante posibles fenómenos naturales o antrópicos, entre otros datos vitales para la protección de la población.
En el monitoreo meteorológico y sísmico.
El sistema de alertamiento.
La georreferenciación de afectaciones y la supervisión y dictaminación de actividades de riesgo.
Estudios de microzonificación sísmica.
Captura de mapas comunitarios de riesgo.
Administración de emergencias.
Directorios de integrantes del Sistema Estatal de Protección Civil.
Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) y corroboración georreferenciada de daños y afectaciones.
Reservas estratégicas y distribución de insumos.
Planeación y operación de eventos socio organizativos.
Identificación de zonas seguras y localización de refugios temporales.
Soporte para la solicitud de declaratorias de emergencia y desastres.

Veracruz también fue invitado a participar con la presentación de la Estrategia Veracruzana en el Foro Latin America Geospatial que se realizará en la Ciudad de México los días 22 y 23 de septiembre, con los auspicios del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) como coorganizador y la colaboración de las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), entre otras instituciones patrocinadoras nacionales e internacionales.

El Gobierno del Estado fue notificado de la nominación directamente por el profesor Asociado y cabeza de sector del Departamento de Geología del Colegio de San Xavier, Mumbai, India, y Editor Asociado Honorario de Geospatial Media and Communications, Hrishikesh Samant.

Geospatial Media and Communications es una organización mundial que trabaja en la construcción de una conciencia sobre la importancia que tienen las tecnologías geoespaciales, mediante la promoción de las innovaciones y su aplicación.

Con ella participan usuarios gubernamentales y privados, académicos y representantes de la industria. Sus oficinas corporativas están en la India y tiene oficinas regionales en Medio Oriente, Europa, Asia Pacífico, África y Latinoamérica.