Xalapa, Veracruz, México, a jueves 18 de abril de 2024

Nombran a Cecilia Toussaint Patrimonio Cultural Vivo de la Ciudad de México

Nombran a Cecilia Toussaint Patrimonio Cultural Vivo de la Ciudad de México

Notimex, 16 de diciembre de 2018

* Reconocen su trayectoria y su solidaridad con la lucha democrática durante concierto «Voces de Mujeres»

México.- Durante el concierto «Voces de Mujeres», la actriz, cantante y compositora Cecilia Toussaint fue designada como Patrimonio Cultural Vivo de la Ciudad de México.

“Siempre me he sentido responsable al tener un micrófono entre las manos; a partir de este momento, más”, aseguró emocionada al recibir el nombramiento de la Secretaría de Cultura capitalina.

El responsable de la política cultural de la Ciudad de México, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, le entregó un diploma con el nombramiento “por sus 40 años de carrera artística y por su incesante lucha a favor de la democracia en México”.

En tanto, Cecilia Toussaint agradeció la distinción y dijo que su trabajo ha sido una obra colectiva; “Mi carrera ha estado acompañada de muchas personas valiosas, quienes han estado en distintos momentos conmigo. Actualmente, me acompañan Juan Pérez y Jorge Chacón (guitarras), Vico Gutiérrez (teclados), Óscar González (bajo), y Julián André (batería)”.

Tras la breve ceremonia en el templete colocado delante del Palacio Nacional, Cecilia dedicó su participación en el concierto “Voces de Mujeres” a su hermano mayor, Eugenio Toussaint, entrañable pianista, compositor y arreglista, quien arregló varias de los temas que la cantante ha dejado para la posteridad en varias grabaciones de estudio profesional.

Antes, el escenario fue ocupado por la cantante Ely Guerra; “Bienvenidos todos a nuestro Zócalo, a nuestra Plaza de la Constitución”.

“Somos mexicanos, somos imparables… somos peligrosos…”, fue la arenga con la que la también autora de varios temas que ella misma ha grabado trató de animar al público que asistió a ese concierto.

Deseosa de complacer a quienes de pie soportaron las bajas temperaturas que azotaron la tarde y noche de este sábado a la Ciudad de México, Ely Guerra elevó la voz para ofrecer al público temas icónicos de la lírica popular y tradicional; “El Triste” y “La Llorona” fueron celebradas por el público, quien de inmediato ensambló su voz a la de la cantante.

También interpretó composiciones suyas que los asistentes pidieron, y consecuentemente, cantaros junto con la compositora e interprete, acompañada al piano por su mancuerna Nicolás Santella, interpretó a Agustín Lara y a Consuelito Velázquez; de ella, “La Playa” y “Quiéreme mucho”, entre otras más que le han granjeado la admiración de legiones.

“Gracias por recibirme, Ciudad de México. Muchas gracias por cobijarme durante 30 años. Llegué de Monterrey hace tres décadas y se me ha permitido ser parte del ADN de la Ciudad de México”, agradeció Ely Guerra a la gran metrópoli y a sus habitantes, pues en ella ha logrado consumar su sueño de ser una cantante reconocida.

Previo video de sus recientes actividades en el mundo del canto, apareció la compositora y cantante oaxaqueña Lila Downs, quien habló de la cultura del maíz que cubre a los mexicanos; “en cada restaurante, en cada esquina, en cada hogar, hay una mujer con maíz en las manos”.

Además, dedicó su participación en “Voces de Mujeres” a los periodistas y exigió a la sociedad en su conjunto ejercer el poder de la palabra, y con él, seguir buscando la verdad para lograr la paz y la armonía en toda la geografía nacional. A partir de ahí se desgranaron algunas páginas del cancionero tradicional mexicano, muchas de ellas incluidas en sus discos.

El concierto “Voces de Mujeres” tuvo como objetivo promover en la vida pública y cultural de la Ciudad de México el trabajo y talento de las mujeres.

El cartel estuvo integrado por mujeres con una destacada presencia en la escena musical nacional. Además de las ya citadas, las extraordinarias integrantes de “Caña Dulce y Caña Brava”.

También, el concierto buscó impulsar el trabajo artístico de esas artistas mexicanas, ponderar la presencia de las mujeres en la vida pública, y aprovechar el espacio público para la cultura y la convivencia, así como brindar a la población acceso y disfrute de un espectáculo musical de calidad. En ese sentido, destacó “Caña Dulce y Caña Brava”.

Esa agrupación de música mexicana abrió el concierto con su Son Jarocho Tradicional que resalta las voces de sus integrantes, Adriana Cao Romero (arpa, zapateado y voz) Raquel Palacios (jarana tercera, zapateado y voz) y Violeta Romero (zapateado, jarana segunda y voz) acompañadas por Alejandro Loredo (requinto jarocho, jarana de arco y leona).

Originarias del estado de Veracruz, las artistas tuvieron como invitados a Valeria Rojas Estrada (jarana, quijada, voz y zapateado) Enrique Palacios Vega (requinto bajo o leona y voz) Vladimir Bendixen (fídula).

El grupo preparó un repertorio que de manera inmediata encendió el ánimo del público, que desde ese momento no se separó del escenario.