Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

Noel, la magia de la navidad en el Ciclo Verde

Hugo Garizurieta, 8 de diciembre de 2017

Las Vigas de Ramírez, Ver.- El bosque de Ciclo Verde se ha convertido en un sitio mágico donde las familias llegan a visitar a Santa Claus. Cada año este libro se abre para contarnos un cuento de navidad.

Érase una vez en Las Vigas, Veracruz,  en un lugar mágico rodeado de naturaleza llamado El bosque del Ciclo Verde, donde la ilusión llegó para apoderase del sitio. Tan es así que quien lo recorre va encontrando en cada rincón el valor de la navidad.

En medio del bosque existe una fábrica de juguetes. Día y noche los duendes trabajan a marchas forzadas, mezclan los colores y elaboran los regalos que los pequeños le han pedido a Papá Noel.  Ahí está Franky, el responsable de ordenar y entregar las cartas que tendrá que leer Santa. El hombre bondadoso con su peculiar barba espera a los pequeños en su escritorio, los abraza con cariño y platica con ellos.

Muy cerca de ahí se encuentra una mina que se puede recorrer, como en todo cuento hay villanos. En una gruta vive El Gruñón, un personaje chistoso, pero a la vez muy amargado que extrae carbón  de una gruta, pues es lo que recibirán los niños que se portan mal en esta navidad. Eso sí jamás se les ocurra hablarle de Santa Claus porque vaya que lo odia.

La fiesta ha llegado a la Villa Korvantunturi, que recuerda a los pueblos nórdicos con sus singulares casitas. ¿Por qué no estar feliz? si está a punto de llegar la navidad, por ello Rodolfo el reno comanda a toda una banda musical que interpreta sus mejores melodías. El árbol de navidad se enciende y la nieve tapiza toda la villa.

En una de las cabañas los pequeños escriben apurados la carta a Santa Claus, todos se han portado bien.

Ha caído la noche y con ello el bosque se ilumina, recobra vida, pues está encantado. Personajes fantásticos dan la bienvenida entre hongos, hadas, elfos, piedras y ardillas nos recuerdan el respeto y el cariño que se le debe tener a la naturaleza.

Otro rincón mágico es el Bosque de los Deseos de la Navidad… quien entra ahí debe rodear un árbol tomando una esfera que contiene un deseo. Con ello los seres mágicos despertaran e iluminaran el lugar y así se podrá cumplir con lo que se pidió con el corazón.

Una hermosa y acogedora cabaña se asoma entre el bosque. Ahí un hombre se calienta en la chimenea y cómodamente lee las miles de cartas que le han enviado, aprovecha también para tejer. Es Santa Claus y está a la espera de que lo visiten.

Junto con su esposa les da la bienvenida. Los niños han llegado, pero también quienes están emocionados son sus papas, cada familia coloca una esfera en el pino, es parte de la ilusión que se respira en navidad.

El cuento ha finalizado con la magia del bosque, la alegría de los niños y la ilusión de los papás. Todo permanecerá en el recuerdo, aun cuando la propia navidad haya pasado.