Xalapa, Veracruz, México, a jueves 17 de octubre de 2019

Noche de Carnaval, temática del altar de muertos de Milburgo Treviño

Mahaleth Guevara Alamilla, 10 de octubre de 2019

Veracruz, Ver.- La celebración del Día de Muertos es una de las tradiciones más populares de la cultura mexicana.

Los altares de muertos son parte de esta tradición que en algunos hogares mexicanos se mantienen, cada año en el mes de noviembre, el artista plástico Milburgo Treviño Chávez, exhibe un elaborado altar de muertos, con su estilo muy particular.

“Se darán cuenta de la cantidad de figuras, todas hechas de cartón, engrudo, e ingenio, el ingenio es un 99 por ciento para este trabajo (…) yo soy pintor, pero encontré en la cartonería otro medio plástico más, para interpretar mis sentimientos (…) toda mi vida, pero presentarla al público son 45 años ininterrumpidos”.

En este año, la temática del altar, es noche de Carnaval en los portales de Veracruz, más de 300 figuras conforman este monumental altar.

“Transmitir el festejo a la carne (…) este año vamos a ofrecerles a nuestros difuntos unas deliciosas tortas, unos tacos y también unos tamales, (…) al principio va a ser un cerco de calaveras, como siempre rescatando nuestra tradición porteña, van a ir jarochas y jarochos al frente, atrás la comida y después el jolgorio, la fiesta”.

El 3 de noviembre del 2018 comenzó con la elaboración de las figuras que conforman este altar de muertos. A sus 81 años de edad, Treviño confía en que sus alumnos continuarán con esta tradición, una vez que se retire.

“Cada figura, hago primero, pieza por pieza, que el cráneo, el cuello, el brazo, las manos, los pies, es una gran cantidad de trabajo que realizo, tengo mis ayudantes (…) espero unos 15 años más y poder entregar mi creación a mis alumnos, que creo que ellos deben continuar con esta técnica”.

Cada martes y jueves de 4 a 6 de la tarde, Milburgo Treviño comparte sus conocimientos en cartonería en talleres gratuitos que se imparten en el centro cultural Atarazanas. Él, es egresado de la escuela de artes plásticas del INBA en Veracruz.

El próximo uno de noviembre del año en curso a las 7 de la noche en la capilla del edificio, sede del IVEC en la ciudad de Veracruz, será inaugurado el altar de muertos elaborado por el artista plástico Milburgo Treviño Chávez.

Sus figuras de cartón se han exhibido en La Habana, Cuba, y en otras ciudades de México.