Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

No volverán a cerrar las válvulas de la presa Yuribia, acuerdan habitantes y autoridades

No volverán a cerrar las válvulas de la presa Yuribia, acuerdan habitantes y autoridades

Tonantzin Zapata, 13 de marzo de 2019

  • En próximas horas se restablecerá el suministro de agua en la zona

Tatahuicapan de Juárez, Ver.- Autoridades estatales y ejidatarios de Tatahuicapan llegaron a acuerdos para garantizar que la presa Yuribia no sea tomada nuevamente durante la actual administración.

El subsecretario de gobierno, Carlos Alberto Juárez Gil y el director de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz, Félix Jorge Ladrón de Guevara escucharon por más de cuatro horas a los pobladores serranos.

Dentro de la reunión se elaboró un documento que contempla el compromiso de los habitantes de no cerrar las válvulas que abastecen a Coatzacoalcos, parte de Minatitlán y Cosoleacaque.

“Nosotros no vamos a pagar un efectivo a intermediarios, ya se lo dejamos claro de hecho a los compañeros que eso no va a estar bajo negociación, las administraciones pasadas a lo mejor tenían una forma de negociar con ejidatarios organizaciones y otros grupos pero esta administración no se va a caracterizar por eso, van a ser apoyos, vamos a escuchar ahorita las peticiones”.

A su vez, en el texto el Gobierno del Estado se  comprometió a apoyar a la comunidad con obras, entre las que destacan la rehabilitación de caminos y no se consideró alguna dádiva económica.

“El estado se comprometió con toda la responsabilidad de otorgar el pedimento, el pliego petitorio en un porcentaje que al ejido le conviene también. Hablamos de obras, netamente de obras nada de dinero, el dinero muchas veces violenta la tranquilad y la paz”.

El pliego será presentado a la población de Tatahuicapan y en el transcurso de las siguientes horas estaría restableciéndose el suministro de agua.