Xalapa, Veracruz, México, a sábado 05 de diciembre de 2020

No tendrá costo político para Morena la desaparición de los fideicomisos: Ricardo Exsome

No tendrá costo político para Morena la desaparición de los fideicomisos: Ricardo Exsome

Agencia de Noticias RTV, 25 de octubre de 2020

Veracruz, Ver.- La desaparición de los fideicomisos no tendrá un costo político para Morena, ya que no se extinguen los beneficios que tenían esos fideicomisos, se extingue la manera en que se hacían llegar los recursos a la población.

Lo anterior fue manifestado por el diputado federal Ricardo Exsome Zapata al referirse a qué repercusiones que podría haber para su partido por la desaparición de dichos entes.

“La desaparición de los fideicomisos no tendrá un costo político para Morena, habría un costo político si lo que tenían esos fideicomisos se dejan de atender, ahí sí, ya que los fideicomisos eran una manera de administrar y al presidente no le gusta como se estaban manejando”.

Dijo que lo importante del tema es que la función que tenían los fideicomisos se siga logrando como el presidente prometió, “si no se lograse entonces sí habría costo político; no se extinguen los beneficios que tenían los fideicomisos, se extingue la manera en que se lo hacían llegar a la población los recursos”.

Puso como ejemplo al estado de Veracruz con el fideicomiso del Fondo de Desastres Naturales (Fonden): “el dinero se la mandaba al gobierno del estado y el gobierno hacía su truco y lo desaparecía. Veracruz de hecho estaba vetado a recursos del Fonden porque no había demostrado el uso del recurso que le habían mandado con anterioridad y aunque existiera el Fonden, a Veracruz no le llegaba porque lo usaban para otras cosas. Se usaba para cosas diferentes para las cuales se había mandado. En administraciones anteriores rezaban para que hubiera desastres naturales y para que llegara el dinero y lo utilizaran para lo que querían”.

Dijo que entonces ahora que la desaparición del fideicomiso del Fonden no afectaba a Veracruz, “porque no se recibía el dinero porque Veracruz estaba vetado y así muchos de los fideicomisos, a Veracruz no le llegaban los recursos como por ejemplo en el tema de los deportistas. Entonces, vamos a estar mejor porque ya llegará el dinero que antes no llegaba”.

Por otra parte, dijo que las observaciones que hizo la Procuraduría del Medio Ambiente en la zona portuaria ya se subsanaron. “Habrá muchos más árboles de los que había originalmente  y estamos tratando que se respeten los que existen, más que talarlos y sembrar nuevos árboles”.

Respecto a las obras, dijo que el año pasado se amplió la carretera que va de Nuevo Veracruz hacia la zona industrial, además de que actualmente se hace la ampliación de la Cabeza Olmeca hacia el aeropuerto, aunque reconoció que del ejido Las Bajadas al Nuevo Veracruz hay problemas con el derecho de vía, porque hay muchas construcciones que están invadiéndola por lo que se revisa el tema legal para poder ampliarlo.

Sobre el presupuesto para obras en el 202, Exsome Zapata comentó que el correspondiente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes aumentó en un 3 por ciento en términos reales, pero que la inversión fuerte en infraestructura no está reflejada hoy en la SCT, sino directamente en las obras de Tren Maya, del Corredor Transístmico, el nuevo aeropuerto y en la refinería de Dos Bocas.

“Hay una inversión muy importante ahí, que luego se critica la falta de inversión pero no se da a conocer. Esas obras llevan una inversión muy fuerte, hay más de 100 mil millones de pesos en ellas”.