Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

No incrementó nómina de la SEV, es lo que estaba pendiente de pagar por la anterior administración

Jorge Haces, 2 de febrero de 2018

Xalapa, Ver.- Respecto a quejas recurrentes por falta de maestros en el estado, el oficial Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz, Abel Cuevas Melo, aclaró que se debe a que el periodo normal de jubilación se da a principio de año, dejando a escuelas en esa situación, por lo que se recurre a interinos.

“Lo que estamos haciendo en la SEV es tratar de tener la información lo más pronto posible, esto lo generan los niveles educativos a través de las supervisiones, para atender a través de interinos; aplicando la Ley del Servicio Profesional Docente, les llegan los maestros prelados, los que ya hicieron sus evaluaciones, que son de nuevo ingreso, que obtienen estas plazas nuevas que dejan quienes se jubilan”.

En cuanto al presunto incremento de nómina de más de dos mil 500 millones de pesos en este ejercicio, mencionó que el monto que se registró en 2017 es el costo de la nómina magisterial y que no representa un aumento de la misma.

“Resulta que, si se compara con el ejercicio 2016, esos dos mil millones de diferencia es lo que se dejó de pagar por la anterior administración del ejercicio 2016, esa es la realidad, no es que haya habido un incremento, es que es lo que ha costado siempre”.

Mencionó que el pago de prestaciones que estaban pendientes a maestros es una satisfacción, resultado de instrucciones del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares después de un año complicado en cuanto a ejercicio presupuestal, en particular, la institución que representa.

“Hace un año, a principios del ejercicio, no sabíamos cuál iba a ser el futuro en términos de lo financiero, pero con las gestiones hechas por el gobernador, el trabajo realizado en el Congreso por los legisladores que tuvieron a bien aprobar la renegociación de la deuda y todo el trabajo en la Sefiplan, se logró que pudiera haber condiciones para terminar adecuadamente el ejercicio 2017, pagando puntualmente las nóminas magisteriales, que eran el primer gran reto”.

Añadió que en este 2018 se tiene bajo control el aspecto financiero, por lo que en la Secretaría de Educación y siguiendo las instrucciones del ejecutivo estatal, es posible atender pendientes de ejercicios anteriores.