Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

No es persecución política contra Winckler; la orden de aprehensión no es la única que tiene: Gobernador

Agencia RTV Noticias, 23 de septiembre de 2019

Xalapa, Ver.- Es falso que sea una persecución política contra Jorge Winckler, los hechos son reales. La orden de aprehensión que se liberó en su contra no es la única que tiene.

Lo anterior fue expresado por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez al dar respuesta sobre los señalamientos que hiciera el ex fiscal, quien acusa una persecución política y una carpeta armada.

«Los hechos son reales. Yo observé parte de la carpeta de investigación y son hechos reales, el delito existe y el señalamiento de la víctima. Abogados defensores la fundamentaron y tendrá que ser el juez quien al final determine si de fondo existe razón o no. Mientras tanto la orden de aprehensión se liberó y existe sustento al momento de que el juez liberó la orden de aprehensión».

El mandatario reconoció que la encargada del despacho de la Fiscalía General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, lo visitó la mañana de este lunes y le informó que no es la única orden de aprehensión que Winckler tiene en su contra.

Sobre los números de carpeta de investigación que señala el exfiscal y el fallo de un juez federal, el gobernador dijo que Winckler está tratando de mentir, «porque son dos carpetas diferentes; a la que él hace referencia es una, pero la que originó la orden de aprehensión, es otra. Tiene dos  órdenes de aprehensión».

Asimismo el gobernador dijo que el Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, Marcos Even Torres Zamudio, también tiene dos órdenes de aprehensión en su contra.

Agregó que tiene que ser reservado en dichos temas, pero que ya se les notificará a ellos -Winckler y Torres Zamudio- donde estén, que tienen que presentarse o se les capturará como presuntos responsables en la comisión de delitos diversos.

Finalmente, hizo patente la presunción de inocencia, y como gobernador tiene que cuidar los derechos de todos, como presuntos delincuentes.