Xalapa, Veracruz, México, a viernes 29 de marzo de 2024

«No encuentro el canal», «Zoom no sirve». Atípico inicio de clases se dio este lunes 24

«No encuentro el canal», «Zoom no sirve». Atípico inicio de clases se dio este lunes 24

Francisco Reyes Isidoro, 24 de agosto de 2020

Xalapa, Ver.- Un atípico regreso a clases se dio en Veracruz por primera vez en su historia, ya que las desmañadas y las prisas por llegar a tiempo al primer día de clases, al menos en esta ocasión quedaron en el pasado.

Ahora las prisas fueron por encender el televisor para buscar el canal en donde se transmitirían las clases, o bien encender la computadora para empezar la primera sesión virtual por «Zoom», Google Classroom o Google Hangouts.

Hubo mamás que, responsables como siempre, se despertaron muy temprano para preparar el desayuno y tener listos a sus hijas e hijos, bien peinaditas ellas y bien uniformaditos ellos, para estar presentables frente a la pantalla, para que la cámara reflejara a un estudiante con toda la actitud, tal y como si fuera clase presencial.

Lógico que hubo quienes aún con el «almohadazo» en el pelo o con las lagañas en los ojos, ahí estaban, medio dormidos o medio despiertos pero «listos» para iniciar el primer día de clases.

Hasta donde la memoria da, nunca antes se había tenido un inicio de ciclo escolar parecido, aunque hace unos meses ya hubo una probadita cuando, al inicio de la pandemia, las autoridades decidieron suspender clases presenciales antes de Semana Santa y todo se volvió virtual, situación que se alargó hasta este mes de agosto.

De tal forma que el estreno de zapatos y uniformes nuevos no se pudo dar como es costumbre, incluso el sufrimiento de muchos papás que dejan a sus hijos solos por primera vez cuando ingresan a primero de primaria, tampoco fue problema, como tampoco se pudieron ver las escenas de esos niños que lloran y se aferran a la reja de la entrada porque no quieren entrar a la escuela, ya que sienten que sus papás los abandonan.

Pero si bien los incidentes en los planteles escolares estuvieron ausentes, en casa no sucedió lo mismo, ya que de pronto muchos alumnos no encontraban dónde poder ver las clases y por supuesto que los mensajes de whatsapp llegaban en cascada:

«Es en TV UNAM, en el 120»; «¿En Megacable en qué canal?». «Es Imagen Televisión en el 26.1». «¿En Total Play dónde lo puedo encontrar?». «Ya me subí a la azotea, moví la antena y ya localicé Imagen». «La clase la están pasando por RTV». «Pues yo no encuentro ninguna clase». «En Imagen están pasando un programa de espectáculos». «Creo que es por TV Azteca». «Televisa no lo está pasando».

Pero si eso fue para la televisión, en las computadoras también había fallas:

«Es que ya me sacó Zoom». «A mi no me da acceso». «Creo que Zoom está fallando». «Zoom no sirve».

Lo cierto es que mientras se afinan esos detalles, tanto alumnos como papás tendrán que irse adaptando a los nuevos tiempos, en donde la tecnología -quienes puedan- será un factor importante para continuar el proceso educativo en estos tiempos de pandemia.