Xalapa, Veracruz, México, a sábado 20 de abril de 2024

No creer rumores y acudir a refugios, pide el gobernador a población en zona de impacto de Katia

No creer rumores y acudir a refugios, pide el gobernador a población en zona de impacto de Katia

Redacción Más Noticias, 8 de septiembre de 2017

Xalapa, Ver.- El reporte más reciente sobre la evolución del huracán Katia es que ha tomado más fuerza, con vientos sostenidos de 165 y rachas de 185 y se ubica un poco al norte de Tuxpan, sin embargo se mueve hacia la parte sur, por lo que se espera que impacte la media noche de hoy, entre Tamiahua y Palma Sola, entre los ríos Tecolutla y Nautla

Por lo tanto, el gobernador Miguel Ángel Yunes pidió a la población “no hacer caso de rumores ni de informaciones tendenciosas, se debe dar la seriedad que amerita la situación”.

También reiteró el llamado para no circular por las carreteras de la zona donde se tiene considerado que impacte el meteoro, además que a las empresas de autotransporte ya se les hizo llegar por escrito el exhorto para suspender sus corridas esta noche y sólo en caso de emergencia transiten por las carreteras: costera que va de Cardel a Laguna Verde, Nautla, Gutiérrez Zamora, Papantla, Poza Rica y hacia Tuxpan.

Igualmente carreteras que están ubicadas en zonas montañosas, especialmente la que de Banderilla a Naolinco y Misantla, pues esa carretera durante el huracán Franklin tuvo un deslizamiento severo a la altura de Naolinco. La carretera Conejos-Totutla-Huatusco puede también presentar deslaves, lo mismo en las carreteras Orizaba-Zongolica, Perote-Altotonga-Atzalan-Tlapacoyan-Martínez de la Torre y la San Marcos de León-Teocelo.

Esto, debido a que en esa zona se va a producir el impacto severo del huracán esta noche y se corre el riego que dichas vías de comunicación queden interrumpidas, como ya pasó cuando impactó el huracán Franklin.

El mandatario estatal dijo que es importante recordar que ha estado lloviendo varias semanas, “tenemos acumulación de agua, tanto en ríos, presas, zonas serranas, además que la tierra está reblandecida por el sismo del jueves por la noche, por lo que es importante estar pendiente del huracán y hacer caso de las recomendaciones de Protección Civil, particularmente quienes viven en zonas bajas cercanas a los ríos, a quienes ya se les ha pedido que abandonen sus viviendas y vayan a los refugios.

“Hay que hacerlo a tiempo, pues el huracán entrará de noche, por eso hay que movernos durante el día a los refugios temporales, sus bienes estarán seguros”.

También pidió a la población estar todo el día pendientes de la información que se proporcione, hacer caso de sugerencias de PC y permitir ser trasladados a refugios temporales, pues lo más importante es evitar afectaciones a la integridad física y a la vida de las personas.