Xalapa, Veracruz, México, a jueves 18 de abril de 2024

Niños y adultos mayores, los más vulnerables al golpe de calor

Niños y adultos mayores, los más vulnerables al golpe de calor

, 13 de abril de 2017

México, 13 Abr (Notimex).- El golpe de calor afecta principalmente a niños y adultos mayores que realizan actividades expuestos a los rayos del sol o en lugares cerrados con poca ventilación, advirtió el especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José Luis Galicia Cruz.

El pediatra del Hospital General Regional “Doctor Carlos Mc Gregor Sánchez Navarro” explicó que este problema se presenta cuando el organismo, enfermo o no, alcanza temperaturas de 39 a 41 grados, provocando que las personas expuestas no puedan controlar el calor normal de su cuerpo y pierdan la capacidad de sudar.

Piel enrojecida, caliente y seca, pulso rápido y fuerte, dolor de cabeza, mareo, náuseas, confusión mental, pérdida del conocimiento y convulsiones son síntomas propios de ese padecimiento, que afecta principalmente a los menores de edad y adultos mayores al perder la capacidad para sudar y eliminar la temperatura excesiva del cuerpo.

En ese sentido, recomendó a la población tomar medidas de prevención como utilizar sombrero o gorra, ropa de algodón de colores claros y de preferencia con manga larga; tomar agua simple en abundancia y no permanecer por tiempos prolongados en lugares cerrados, con poca ventilación ni en aglomeraciones.

Asimismo, sugirió que en caso de realizar actividades físicas, se lleven a cabo hasta las 9:00 horas y después de las 16:00 horas, e ingerir suficientes líquidos.

En un comunicado, Galicia Cruz señaló que al viajar en automóvil, es importante mantener los vidrios abajo y por ningún motivo, dejar dentro del vehículo a menores de edad ni a personas de la tercera edad, porque son más vulnerables a presentar problemas por el exceso de calor.

El especialista indicó que en caso de presentar salpullido, irritación, principalmente en cuello, axilas, pliegues de piernas y brazos, o enrojecimiento de la cara, deben acudir a los servicios de urgencias de sus Unidades de Medicina Familiar para recibir tratamiento oportuno y adecuado.

 

NTX/VGV/SGR