Xalapa, Veracruz, México, a viernes 29 de marzo de 2024

Niños y adolescentes peligran con nuevos retos y juegos, advierten expertos

Niños y adolescentes peligran con nuevos retos y juegos, advierten expertos

Tonantzin Zapata, 10 de abril de 2019

Coatzacoalcos, Ver.- Ha incrementado el interés de los niños por replicar juegos o retos expuestos a través de las redes sociales que ponen en riesgo su integridad física e incluso la vida.

En el ámbito escolar, los docentes han detectado el alto interés de los menores por participar en juegos relacionados con la muerte o el diablo: “Ha sido difícil para nosotros poder controlar esa situación, ya que viene desde casa que los niños puedan tener al alcance tanta tecnología, pero también que no la sepan usar. Para nosotros es importante concientizar a los padres para que ellos les ayuden a sus hijos a usar las redes sociales, la influencia tan impactante que están causando en los niños como los juegos violentos o los juegos tabú porque hay niños que se dejan llevar por el tabú que provoca decir vamos a jugar con algo del mal”.

En la experiencia de la psicóloga y terapeuta, Lizbeth Torres Reyes, los niños con alguna situación emocional adversa son más propensos a incurrir en estas prácticas­: “Los niños son como una esponja y van adquiriendo aprendizaje de todo, entonces si ellos buscan el sentido de pertenencia, soy muy influenciables en cierta edad y eso los hace caer en ciertos juegos o a veces entran porque se quieren sentir aceptados y por eso acceden a ese tipo de situaciones”.

Quienes invitan u obligan a otros a participar en prácticas de riesgo también tienen una inestabilidad emocional. “Hemos tenido varios casos donde por ejemplo, de chicas que se sienten o tienden a ser depresivas por alguna situación con algunos de los padres generan como un tipo de ambiente a su alrededor, es decir, influyen en la queja de la vida o de sus padres y hacen como un tipo de círculos e invitan a otras niñas y ellas han llegado a generar por ejemplo el cutting”.

Los especialistas advierten a los padres sobre el riesgo que representa que sus hijos pasen horas en internet y las redes sociales sin un control e incluso algunos papás reconocen su responsabilidad. “Cae en una responsabilidad de nosotros como padres, yo soy mamá de dos niños bueno jóvenes porque ya no son niños y creo que el estar constantemente atrás de ellos nos ayuda a ayudarlos a que el uso del internet sea para factores favorables”.

En las últimas semanas, juegos como el abecedario del diablo han captado la atención de los infantes y prácticas que no han podido erradicarse, ya que todavía existen casos como los cortes en la piel.