Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Niños y adolescentes deleitarán con su canto en el concierto Voces en movimiento

Niños y adolescentes deleitarán con su canto en el concierto Voces en movimiento

Redacción MásNoticias, 25 de mayo de 2018

México.- Más de 100 niños y niñas provenientes de 17 estados de la República Mexicana interpretarán, a través del canto y la expresión corporal, canciones alusivas a la ecología, la equidad de género y la libertad en el concierto Voces en movimiento, a efectuarse este viernes 25 de mayo en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Voces en movimiento es un programa pedagógico que busca formar artistas escénicos integrales que mediante la conjunción del lenguaje corporal y el canto, tomen conciencia de los gestos, modulaciones, perfiles, planos y voz que emanan de su cuerpo.

Este recital en el que se escucharán los ritmos del rap, rock, trova, y música tradicional, será la segunda presentación a nivel nacional de los coros que forman parte del programa puesto en marcha por la Secretaría de Cultura en 2016, a través del Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM).

Magdalena Delgado Vargas, entrenadora vocal del coro Voces del Mar de Veracruz, aseguró que en el recital Voces en movimiento se observará el empoderamiento de un grupo de niños y a un público que saldrá socialmente sensibilizado.

Explicó que de manera conjunta los coros que integran el programa trabajaron sobre la selección de doce canciones, su coreografía, y montaje coreográfico. “Los niños y maestros le han puesto mucho corazón a este concierto. Los chicos se aprendieron las piezas y las analizaron, con el propósito de entender qué es lo que dicen para poder transmitirle al público emociones y sentimientos.

La joven maestra de canto radicada en Veracruz describe a Voces en movimiento como un trabajo enfocado a la parte social. “Estos chicos están aquí porque les gusta cantar, moverse y creen pueden aportar algo a su comunidad mediante este aprendizaje”.

Abundó en que los miembros de los diferentes coros han estudiado y reflexionado las piezas del programa, más allá de aprendérselas, algunas en idioma inglés, como: Can you hear me?, de Bob Chicott; Da hai! Gu xiang, de Yang Hongnian; Spring Fjord, de Daniel Bell; y Blowing in the wind, de Bob Dylan.

Cabe mencionar que en español se escucharán Opereta ecológica de Alberto Grau, El rap de la composta, de Dante Bazúa, El jicote aguiamielero, de Francisco Gabilondo Soler, El pescador, de Iradia Noriega, Flor de río, de Emilio Lome y Carlos Rivarola, La maza, de Silvio Rodríguez y Latinoamérica, de René Pérez Joglar y Eduardo Cabra Martínez, integrantes de Calle 13.

En cuanto al desarrollo de los participantes, Magdalena Delgado compartió que en un principio a los niños les llevó tiempo soltarse en cuestión de movimiento, logrando una libertad corporal que no tenían al principio.

“Les observas cambios hasta en su manera de socializar con los demás, de cómo se desenvuelven, he tenido casos de niños que no hablaban nada, de una timidez grandísima, se han involucrado socialmente, ha habido cambios hasta en su forma de comportarse, son más independientes, han asumido responsabilidades, en concreto, su autoestima se ha elevado”, aseveró.

A Sofía Flores Perches, integrante del Coro Tewé Shulála, le encanta interpretar canciones de igualdad social y respeto, por lo que ser parte del programa Voces en Movimiento es un sueño hecho realidad. “He conocido a niños de todas partes de México y me encanta estar con ellos, compartir y conocer su cultura y acento”

La pequeña soprano compartió que de las canciones que se interpretaran en el concierto le gusta mucho El jicote aguamielero, que habla de la igualdad social, que no debe haber clases sociales y que todas las personas son iguales.

Asimismo, dijo, que de sus profesores ha aprendido a vocalizar, y tener buena postura. “También he aprendido que debo respetar a mis compañeros que son de otros estados, a convivir con ellos”.

Originario de Guanajuato, Juan de Dios Barajas Hernández, miembro del coro Niños Comunitario Centro Fox, comentó que para el concierto se ha estado ensaye y ensaye canciones muy emotivas, para que el público las disfrute, y les llegué al corazón.

“De lo que cantaremos me gusta mucho Flor de río, es una canción que habla de una niña que cruza la frontera y en el otro país no quieren a indocumentados, porque son de otro país, y no quieren que pertenezcan ahí. Dice que no debería haber fronteras y que todos pertenecemos a un mismo lugar”.

El cantante de 11 años de edad compartió que al forma parte de Voces en movimiento ha conocido nuevos amigos y muchos lenguajes que desconocía. “Antes era muy enojón, ahora que estoy aquí me he tranquilizado, me han enseñado a mantener la calma”.

A horas del concierto, Juan de Dios dijo sentirse emocionado. “Se lo dedicaremos al público, le estamos echando muchas ganas para que sientan lo que nosotros sentimos, porque son mensajes muy bonitos los que expresamos”.

De acuerdo con Cynthia Ortiz González, maestra de expresión corporal o de movimiento en el Coro Comunitario en Movimiento Maya Chuj, ubicado en Chiapas y Guatemala, el modelo de Voces en movimiento permite a los niños, a través del movimiento, a que puedan sacar su voz.

“La idea de Voces en movimiento es crear un coro que en cada pieza musical se maneje en el espacio y se desplace en todo el escenario para recrear historias, juegue con el movimiento para evocar sentimientos y comunique con voz y cuerpo ideas y emociones.

“Esto no es una agrupación vocal que canta y baila, sino que tiene la capacidad emotiva-expresiva de crear atmósferas diversas, donde la conexión orgánica entre la voz y el movimiento corporal logran crear historias, pasajes históricos o cuadros llenos de energía y vitalidad”.

Finalmente, Ortiz González dijo que en el concierto no se trata de hacer un show de Broadway sino de crear un movimiento simple que puede ayudar a que la voz sea más suave, ya que los niños no están pensando en su voz, sino sintiendo el movimiento.

Los más de 100 niños originarios de Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Tlaxcala y Veracruz, cantarán acompañados por una selección de la Orquesta Escuela Carlos Chávez (OECCh) y el Ensamble Escénico Vocal (EV), ambas agrupaciones del SNFM.

El concierto Voces en movimiento tendrá lugar en el Teatro de las Artes del Cenart, el viernes 25 de mayo a las 18:00 horas. Entrada libre. Transmisión en vivo en: http://www.youtube.com/c/ConacultaGobMx88/live.