Xalapa, Veracruz, México, a martes 23 de julio de 2019

Niños xalapeños participarán en Mundial de Futbol de Robótica en Brasil

, 27 de mayo de 2014

Xalapa, Ver., 27 de mayo de 2014.- No son el “Chicharito”, ni “Giovanni”, pero sí robots que saben meter muchos goles y que estarán en la Copa Mundial de Robótica de Futbol de Brasil “Robocup 2014”.

Forman parte del equipo “Los Galácticos”, orgulloso conjunto veracruzano ganador del torneo mexicano de robótica en Ciudad del Carmen, Campeche, en la categoría “Robocup Junior Soccer”.

Todo comenzó como un club donde se imparte un taller de robótica para niños; allí los muchachos aprendieron a armar los robots para darles vida, además de programarlos para que cumplieran diferentes funciones, desde detectar la pelota, hasta orientarse para saber a qué portería dirigirse y anotar un gol.

Sin experiencia y sólo con el ímpetu de participar en un torneo nacional “Los Galácticos” enfrentaron a escuelas de robótica experimentadas, incluso asesoradas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Politécnico en el Torneo Mexicano de Robótica.

La preparación de los robots futbolistas será ardua para la justa mundialista en Brasil, pues se planea mejorar los robots para contar con un diseño que identifique de manera más precisa el esférico, así como un mecanismo de tiro a gol más efectivo, ya que enfrentarán a equipos de todo el globo terráqueo, especialmente a chinos y estadunidenses.