Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Ningún grupo criminal es más fuerte que el Estado: Alfonso Durazo

Ningún grupo criminal es más fuerte que el Estado: Alfonso Durazo

Notimex, 20 de agosto de 2019

Guadalajara, 20 Ago (Notimex).- Luego de tomar protesta al comisario de la nueva Policía Metropolitana de Guadalajara, general Arturo González García, afirmó que ningún grupo criminal es más fuerte que el Estado, «y ningún valor es más importante que el de la justicia y el Estado de derecho que lo vamos a hacer prevalecer en la entidad”.

En su mensaje, el funcionario destacó la comunicación estrecha con el gobierno de Jalisco y el respaldo que recibe la estrategia de Policía Metropolitana parte del gobierno federal, a la que calificó como visionaria al construir un esfuerzo, ya que antepusieron los intereses superiores de la población.

“Hoy venimos a Jalisco, quienes integramos el Gabinete de Seguridad, a decirle a la gente del estado que con este trabajo conjunto, entre federación, estado y los ayuntamientos, vamos a cerrar este ciclo de violencia que ha vivido por sexenios la entidad.

«No vamos a permitir que ningún grupo criminal reivindique para sí el nombre de la entidad federativa tan importante y relevante como Jalisco», dijo.

Añadió que este nuevo reto, este nuevo cuerpo de seguridad en la región más poblada del estado y una de las más importantes del país, es un claro ejemplo  de la creatividad institucional al servicio de la ciudadanía.

«Puede parecer retórica la la expresión, pero no lo es, el crimen organizado y desorganizado ha ido innovando sus formas de lastimar a la sociedad y las instituciones públicas tienen que evolucionar hacia nuevas formas, como la que aquí hoy se presenta para optimizar la eficacia en su tarea», aseguró.

Por su parte, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, afirmó que la creación de la segunda corporación policiaca civil más grande del país, con siete mil 500 elementos, es una decisión histórica que fue posible mediante la unanimidad entre los municipios, el estado y la federación.

Señaló que la Policía Metropolitana permitirá enfrentar de mejor manera los fenómenos delictivos que rebasan la capacidad de respuesta de las policías municipales de forma aislada, y recuperar, en coordinación con la estrategia federal en materia de seguridad y con la Guardia Nacional, el orden, la tranquilidad y la paz en el estado.

En tanto, Ismael del Toro Castro, alcalde de Guadalajara, explicó que este proyecto ha ido avanzando en diferentes etapas con el único interés de combatir la inseguridad en un entorno metropolitano, a partir de una estrategia coordinada en un mando único, por lo que refrendó el apoyo de los municipios al nuevo titular, Arturo González García.

Tras rendir protesta, el comisario metropolitano de Guadalajara manifestó que trabajará para la prevención, acción, protección y combate a la delincuencia, regido por los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos reconocidos en la constitución mexicana.

En el evento estuvieron presentes el general Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional; el almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina; el general Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional; José Luis Rodríguez Valencia, comisionado interino de la Policía Federal.

Además, el general de Brigada diplomado de Estado Mayor, Norberto Cortés Rodríguez, comandante de la XV Zona Militar; General de División, Pedro Felipe Gurrola Ramírez, comandante de la V Región Militar; Macedonio Tamez Guajardo, coordinador general Estratégico de Seguridad; Gerardo Octavio Solís Gómez, fiscal general del estado; el General Daniel Velasco Ramírez, secretario de Seguridad del estado, y los alcaldes del Área Metropolitana de Guadalajara.