Xalapa, Veracruz, México, a sábado 20 de abril de 2024

Niñas nigerianas secuestradas fueron divididas en varios grupos

Niñas nigerianas secuestradas fueron divididas en varios grupos

Excélsior, 20 de mayo de 2014

El gobierno de Nigeria afirmó que las más de 200 niñas secuestradas hace más de un mes por la milicia islamista Boko Haram podrían haber sido divididas en varios grupos distribuidos por todo el país.

El ministro de Información, Labaran Maku, descartó que las niñas permanezcan en el bosque de Sambisa, refugio y base de operaciones de Boko Haram, pero también rechazó las versiones de que hayan sido llevadas fuera de Nigeria.

No hay indicios que demuestren que nuestras niñas están todavía en el bosque. Tampoco hay indicios que hayan sido sacadas fuera del país”, declaró Maku al diario nigeriano The Punch.

Las labores de búsqueda del Ejército se han centrado en el bosque de Sambisa, sin embargo no han encontrado ninguna pista, por lo que Maku señaló que hay posibilidades de que las niñas hayan sido divididas en varios grupos distribuidos por toda Nigeria.

Respecto a las versiones de que los secuestradores trasladaron a las adolescentes a Camerún y la República Centroafricana, el ministro de Información de Nigeria dijo que no hay pruebas que lo demuestren.

Maku aprovechó la entrevista para exhortar al gobierno nigeriano a que negocie la liberación de las niñas secuestradas con Boko Haram, que lucha por imponer la “sharía” o ley islámica en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiana en el sur.

El pasado 14 de abril, miembros de Boko Haram, cuyo nombre significa en lengua local “la educación no islámica es pecado”, atacaron una escuela secundaria de Chibok, de donde secuestraron a 276 alumnas, de la cuales 53 lograron escapar, pero 223 siguen secuestradas.