Xalapa, Veracruz, México, a viernes 29 de marzo de 2024

Niegan a periodistas surcoreanos cubrir desmantelamiento nuclear

Niegan a periodistas surcoreanos cubrir desmantelamiento nuclear

Notimex, 22 de mayo de 2018

Seúl.- Corea del Sur expresó su pesar por el hecho de que Corea del Norte negó a los reporteros surcoreanos visitar el país y observar el desmantelamiento del sitio de pruebas nucleares de Punggye-ri, programado para esta semana.

El gobierno surcoreano señaló que es decepcionante y lamentable que los periodistas (surcoreanos) no puedan visitar el Norte debido a que no hay medidas de seguimiento tras la invitación norcoreana a un evento para el desmantelamiento del recinto de pruebas nucleares de Punggye-ri, a celebrarse entre el 23 y 25 de mayo.

Añadió que, a pesar de esto, el gobierno tiene en cuenta el hecho de que Corea del Norte esté impulsando el desmantelamiento, como había prometido, y desea que esto conduzca a una cumbre exitosa entre Corea del Norte y Estados Unidos, destacó la agencia Yonhap.

Los comentarios tuvieron lugar después de que el Norte rechazó esta mañana la lista de periodistas surcoreanos elegidos para cubrir el desmantelamiento.

Corea del Norte anunció el 12 de mayo la desmantelación pública del sitio de pruebas nucleares, ubicado en la región nororiental del país, en una ceremonia a la que invitó a los reporteros de Corea del Sur, China, Rusia, Estados Unidos y el Reino Unido.

Corea del Norte invitó a cuatro reporteros de una agencia de noticias y otros cuatro de una emisora de Corea del Sur al evento, que se espera que tenga lugar entre el miércoles y el viernes -dependiendo de las condiciones climatológicas.

Este martes se informó que los periodistas extranjeros partieron de Beijing, China, a las 9:40 hora local (1:40 GMT), excluidos los ocho del Sur, rumbo al Norte en un avión fletado para Wonsan, una ciudad portuaria oriental norcoreana, y, desde allí, se espera que viajen en tren a una región cerca del sitio de pruebas nucleares.

Según los organizadores, el grupo llegará al sitio de pruebas nucleares Punggye-ri este miércoles por la mañana, indicó Sputnik.

El líder norcoreano, Kim Jong-un, anunció la suspensión de las pruebas nucleares y de misiles balísticos a partir del 21 de abril, así como el cierre de Punggye-ri, en el marco del proceso de normalización de las relaciones con Corea del Sur y Estados Unidos.

Según los planes, Corea del Norte retirará al personal de investigación y a los guardias de Punggye-ri, hará explotar el silo nuclear y demolerá las instalaciones en la superficie, incluyendo los puestos de control, el centro de estudios y otras dependencias.