Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Niebla Fest Circus reúne a expositores de cervezas artesanales en Xalapa

Héctor Juanz, 16 de marzo de 2019

Xalapa, Ver.- Este fin de semana se realizó el Niebla Fest Circus, evento que durante tres años reúne a los expositores de cervezas artesanales de Xalapa, la región y el estado.

Entre música, eventos culturales y opciones gastronómicas se realizó este evento al que llegaron expositores de tlaxcala, Puebla, Ciudad de México, Querétaro, Papantla, y la región de Xalapa, reuniendo 17 casas cerveceras y 100 estilos diferentes.

Año con año se suman más variedades a la amplia gama de cervezas artesanales, este producto permite experimentar la combinación de sabores, incluso mezcla de bebidas; todo en un mismo embace de cerveza.

“Trabajamos lo que es el proceso para que tuviera los sabores y los olores del café, principalmente por la región, vamos a hacer que resalte nuestra zona. Vamos a seguir haciendo cervezas experimentales con frutos de la región, ya sea mango, plátano, naranja, no sé, vamos a seguir buscando”, indicó David Cadena productor de cerveza artesanal.

“Se les añade mezcal de agave silvestre, eso hace que tenga sabores, si notas, más ahumados, además de una concentración de alcohol un poco más alta. Se ha dado una mezcla muy interesante entre el mezcal y la cerveza artesanal” señaló Juan Carlos Valladares productor de cerveza artesanal.

Además de una nueva opción para el paladar, las cervezas artesanales han abierto un nuevo mercado.

Ignacio Mozencahua Sánchez, también productor de cerveza artesanal manifestó:  “No es una moda, sino que es una cultura la cerveza artesanal, lo que está permitiendo que día a día haya más adeptos a este tipo de productos, tan es así que están naciendo nuevas empresas, nuevos cerveceros. Vemos día a día que van creciendo, es un mundo o un mercado todavía totalmente virgen para lo que es México”.

En Xalapa, algunos emprendedores, en su mayoría jóvenes, han optado por esta opción, encargándose, como pasa con la incursión en la venta de otros productos,  del proceso de elaboración, el diseño de imagen de su marca y posicionando su producto.

“Si queremos emprender en este negocio, tenemos que empezar todo, si ya necesitamos de alguna ayuda, como todo, la tenemos que pedir”.