Xalapa, Veracruz, México, a sábado 20 de abril de 2024

Nelson Mandela pasa el día con su familia en el hospital

Nelson Mandela pasa el día con su familia en el hospital

Excélsior, 1 de abril de 2013

La presidencia de Sudáfrica dice que no hay cambios significativos en la condición del ex presidente, quien se encuentra hospitalizado desde la noche del miércoles

El ex presidente sudafricano Nelson Mandela, quien está siendo tratado en el hospital por una neumonía, fue visitado el lunes por miembros de su familia después de que los médicos informaran de una mejoría en su estado durante el fin de semana.

Mediante un comunicado, la presidencia de Sudáfrica dijo que no hay «ningún cambio significativo» en la condición del ex presidente de 94 años, quien se encuentra hospitalizado desde la noche del miércoles tras sufrir una recaída de una infección pulmonar.

«El ex presidente Mandela sigue en el hospital donde está recibiendo tratamiento (…) Pasó parte del día de hoy (lunes) con algunos miembros de su familia», dijo el comunicado de la oficina del presidente Jacob Zuma.

En Sudáfrica, el lunes de Pascua es un día festivo que se celebra bajo el nombre del Día de la Familia.

En un comunicado anterior entregado a última hora del domingo, el equipo médico que trata a Mandela dijo que el presidente tuvo un «día de descanso» y que mostró una mejoría después de someterse a un procedimiento para drenar el exceso de líquido alrededor de sus pulmones.

Los médicos habían dicho que Mandela estaba respirando sin dificultad.

Esta es la tercera hospitalización del líder antiapartheid en cuatro meses, lo que ha generado preocupación mundial.

El Premio Nobel de la Paz, quien se convirtió en el primer presidente negro de Sudáfrica en 1994, es admirado en el país y en el extranjero por encabezar la lucha contra el Gobierno de minoría blanca en Sudáfrica y por promover posteriormente la causa de reconciliación racial cuando estaba en el poder.

Mandela, que ha estado fuera de la escena política durante al menos una década, estuvo en el hospital brevemente a principios del mes pasado por un chequeo y pasó en diciembre casi tres semanas en el hospital por una infección pulmonar y una posterior cirugía para extirparle unos cálculos biliares.

El ex mandatario tiene un historial de problemas pulmonares que se remontan a cuando contrajo tuberculosis mientras era preso político. Mandela pasó 27 años en la prisión de Robben Island y otras cárceles por sus intentos de derrocar al apartheid.