Xalapa, Veracruz, México, a jueves 01 de octubre de 2020

Necesario que cada estado cuente con su propia información sobre desaparición forzada de personas

Necesario que cada estado cuente con su propia información sobre desaparición forzada de personas

Rossana Luna Cerdán, 27 de agosto de 2020

Xalapa, Ver.- El próximo 30 de agosto se conmemorará el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, proclamada por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas.

En el marco de esta fecha, la dirección general de Cultura de Paz y Derechos Humanos, organizó el conversatorio virtual «Desaparición forzada de personas y el derecho a la verdad».

La coordinadora del Colectivo Solecito, Lucía de los Ángeles Díaz, recordó que con la desaparición forzada se violan todos los derechos de una víctima.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Namiko Matzumoto Benítez, habló sobre las medidas de prevención que deberían tomarse para evitar el delito de desaparición forzada.

Los participantes coincidieron en que es necesario conocer las cifras y datos reales sobre desaparición forzada en el país y que cada estado cuente con su propia información, además de que las investigaciones no se centren solo en la persona que cometió el crimen, sino desde quienes planearon y ejecutaron la desaparición.