Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

Necesaria una mejor planeación para dar atención pedagógica a todos los planteles escolares en Veracruz: Investigador

Carlos Andrade, 10 de octubre de 2019

Xalapa, Ver.- En el marco del “II Foro sobre Políticas Públicas y Evaluación Educativa: investigación de la formación docente”, el investigador de Universidad Pedagógica Nacional de la Unidad Ajusco, Miguel Ángel Vértiz Galván, indicó que en Veracruz es necesario llevar a cabo una mejor planeación para que los asesores técnicos pedagógicos acudan a los planteles escolares, debido a la aglutinación de las escuelas en una zona escolar no son atendidas adecuadamente.

“Hay comunidades donde atienden muy bien la problemática cuando no llega la autoridad, pero generalmente y particularmente el problema de Veracruz es ese, son tantas las escuelas que se encuentran aglutinadas en una sola zona escolar, y en el mejor de los casos tienen dos asesores técnicos pedagógicos, que la zona escolar no llega a todas las escuelas”, aseveró.

Reconoció que en muchas ocasiones es por medio de los consejos técnicos que los planteles reciben información, así como soluciones, sin embargo, estas no cumplen con los objetivos, por lo que al concluir esta investigación, se entregarán los resultados a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) para que tome las medidas pertinentes ante esta problemática.

“Fuimos a tocar las puertas de las autoridades educativas de cada estado y nuestro compromiso es entregarles un reporte específico de su estado y esperemos que estos reportes ya llegados y haciendo un acuerdo que tomamos con la autoridad, sea leídos y atendidos en la medida de las cosas que a ellos les compete”, señaló.

La investigación se realizó en cinco estados, como fue Veracruz, Tlaxcala, Puebla, Morelos e Hidalgo, sobre las estrategias metodológicas para la investigación en las escuelas multigrado y realizar diagnósticos o evaluaciones de las políticas educativas.