Xalapa, Veracruz, México, a jueves 18 de abril de 2024

Necesaria la creación de un instituto para atender a personas con discapacidad: Diputado

Leticia Silva, 18 de julio de 2017

Xalapa, Ver.- Con la finalidad de crear un instituto para los derechos y la inclusión  de las personas con discapacidad del Estado de Veracruz, Gregorio Murillo Uscanga, diputado presidente de la Comisión Permanente de Derechos Humanos y atención de grupos vulnerables, presentó una iniciativa de decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley para la Integración de las Personas con Discapacidad del Estado de Veracruz.

El Instituto para los Derechos y la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Veracruz (INDDISVER), sería un Organismo Público Descentralizado que funcionaría a partir del próximo año con todas las facultades de Ley y presupuestarias.

A nivel nacional, Veracruz sería el sexto estado en contar con ese tipo de instituto, cuyas dos funciones prioritarias serán la integración de un padrón único de personas con discapacidad y ejecutar acciones transversales.

De ser aprobado, este organismo tendrá la facultad de integrar un padrón único de personas con discapacidad, que actualmente no existe en Veracruz, y poder así, canalizar a esas personas a las instancias correspondientes para ser atendidas.

Se estima que en Veracruz hay más de 750 mil personas con discapacidad, de las cuales, un número importante vive en condiciones infrahumanas sin recibir apoyo institucional.

Es por ello, que el instituto se abocará a buscar a esas personas, debido a que hoy en día las instancias que actualmente funcionan en atención a ese tema, son receptivas, es decir, atienden a las personas con discapacidad solamente cuando se solicita su apoyo.