Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

Nave espacial Voyager 1 enciende motores tras 37 años de inactividad

Nave espacial Voyager 1 enciende motores tras 37 años de inactividad

Notimex, 4 de diciembre de 2017

México.- La nave espacial Voyager 1 de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), encendió un conjunto de propulsores, luego de 37 años de no ser utilizados.

Tras 40 años de viajar por el espacio interestelar, el equipo de la misión usó cuatro propulsores de reserva inactivos desde 1980, lo cual podría extender la vida de la nave dos o tres años, dijo el gerente del proyecto Voyager en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, Suzanne Dodd.

De acuerdo con la agencia espacial estadounidense, desde 2014, los ingenieros notaron que los propulsores de Voyager 1 que habían sido empleados para orientar la nave se iban degradando, por lo que necesitaban más pulsos para proporcionar la misma cantidad de energía.

Ante dicho contexto, se reunió un grupo de expertos en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL, por sus siglas en inglés) en Pasadena, California, donde analizaron las distintas opciones y predijeron cómo respondería la nave en diferentes escenarios.

Luego de analizar, los científicos Chris Jones, Robert Shotwell, Carl Guernsey y Todd Barber, acordaron que intentarían dar el trabajo de orientación a un conjunto de propulsores que habían estado dormidos durante 37 años.

“El equipo de vuelo de la Voyager estudió datos de varias décadas de antigüedad y examinó el software programado en un desfasado lenguaje ensamblador para cerciorarse de que podíamos probar los propulsores con seguridad”, indicó el ingeniero en jefe del JPL, Chris Jones.

El grupo científico recibió la noticia el 29 de noviembre de que los propulsores funcionaban de manera correcta y tan bien como los impulsores de control de actitud, expuso la NASA en su página de Internet.

Los encargados de la misión analizan llevar a cabo una prueba similar en los propulsores de Voyager 2, nave espacial gemela de Voyager 1. No obstante, los propulsores de control de actitud no se encuentran tan degradados.