Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

Nave espacial Cassini muestra anillos “entrecruzados” de Saturno

Nave espacial Cassini muestra anillos “entrecruzados” de Saturno

Notimex, 7 de mayo de 2018

México.- La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) publicó una fotografía tomada por la nave espacial Cassini, donde los anillos de Saturno parecen estar entrecruzados.

La instantánea muestra los anillos de casi 400 mil kilómetros de ancho, que pasan por delante del planeta, sobre el cual proyectan su sombra. Los aros de Saturno presentan estructuras complejas y llenas de detalles, mismos que se pueden apreciar en la imagen.

De acuerdo con la ESA, en ciertos casos sí se conoce cuál es la causa de las divisiones y los subanillos, por ejemplo, la luna Pan, de 28 kilómetros de ancho y que en la fotografía se ve cerca del centro de la imagen, es la responsable de la división de Encke, un hueco dentro del Anillo A de Saturno.

Sin embargo, en otros casos, los orígenes y la naturaleza de las divisiones y subanillos no son fáciles de comprender.

Esta vista mira hacia la cara iluminada de los anillos a unos 14 grados por encima de su plano, la instantánea fue tomada el 11 de febrero de 2016.

La vista fue capturada a 1.9 millones de kilómetros de distancia de Pan y con un ángulo Sol-Pan-nave de 85 grados.

A pesar de que la misión Cassini finalizó su misión el 15 de septiembre de 2017, luego de orbitar por 13 años a Saturno, sus anillos y lunas, tanto la ESA como la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) sigue revelando imágenes del planeta “anillado”.

Entre la galería reciente destacan una fotografía de Dione, luna de Saturno, mientras se desplaza ante los anillos del planeta, los cuales se ven como una tira delgada.

Otra imagen es la de Encelado, luna de Saturno, la cual tiene de fondo las sombras que proyectan los anillos del planeta en las cimas de las nubes, y otra que muestra los anillos del planeta y sus sutiles colores.

Asimismo, una instantánea del lugar exacto de la entrada de Cassini a la atmósfera de Saturno, donde la nave puso punto final a su misión.