Xalapa, Veracruz, México, a jueves 18 de abril de 2024

NASA muestra nueva fotografía de la Nebulosa del Águila

NASA muestra nueva fotografía de la Nebulosa del Águila

Notimex, 18 de julio de 2018

México.- La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), reveló una imagen que muestra los Pilares de la Creación, al sur de la Nebulosa del Águila, a unos cinco mil 700 años luz de la Tierra.

La instantánea de la formación estelar de los Pilares, mezcla datos del Observatorio de rayos X Chandra de la NASA y del Telescopio Espacial Hubble.

La agencia espacial estadunidense destaca que la fotografía donde se combinan datos ópticos y de rayos x, muestra una polvorienta nebulosa marrón inmersa en una neblina verde y azul, con algunas estrellas que aparecen puntos rosados.

En la imagen, los rayos X de baja, media y alta energía detectados por Chandra se han teñido de rojo, verde y azul. Mediante el uso de este observatorio, los investigadores detectaron más de mil 700 fuentes individuales de rayos X en la Nebulosa del Águila.

Las observaciones infrarrojas del Telescopio Espacial Spitzer de la NASA y el Observatorio Europeo Austral muestran que 219 de las fuentes de rayos X en la Nebulosa del Águila son estrellas jóvenes rodeadas de discos de polvo y gas. En tanto, 964 son astros recientes sin estos discos.

En combinación con las observaciones de Chandra, los datos revelan que la actividad de rayos X en astros jóvenes con discos es, en promedio, unas veces menos intensa que en estrellas jóvenes sin discos.

La NASA detalla que dicho comportamiento puede obedecer a la interacción del disco con el campo magnético de la estrella anfitriona.

En la imagen, algunos de los orígenes de rayos X parecen estar ubicados en los Pilares. Sin embargo, un análisis de la absorción de rayos X de dichas fuentes indica que casi todas conciernen a la Nebulosa Águila, en vez de estar inmersas en los Pilares.