Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 24 de abril de 2024

Nadie puede hacer justicia por propia mano: UNAM

Nadie puede hacer justicia por propia mano: UNAM

Excélsior, 17 de enero de 2014

El rector de la UNAM, José Narro Robles, aseguró que a pesar de que el origen de las autodefensas haya sido el hartazgo de la inseguridad, “nadie puede hacer justicia por propia mano” ni puede justificar acciones que sólo le competen al estado.

No puede haber la aplicación de la ley de la fuerza por nadie que sea ajeno al aparato de seguridad de un país, por nadie que sea ajeno a los mecanismos de impartición de justicia. Justicia por propia mano es simplemente favorecer y fomentar la violencia, impulsar la impunidad y agrava las condiciones”, aseveró.

Entrevistado al término de la firma del convenio entre la UNAM y el Senado, el rector de la Máxima Casa de Estudios, consideró que los grupos de autodefensa “tienen que entender que deben tener un repliegue y que debe ser el estado mexicano, los poderes públicos y  lo niveles de gobierno los que se encarguen de darle y garantizarle seguridad a la población”, enfatizó.

Comentó que el estado de inseguridad que en estos momentos ocurre en municipios de tierra caliente de Michoacán es muy delicado, por lo que nadie puede minimizar la trascendencia y gravedad de lo que sucede en la entidad, pero por lo mismo, no es un asunto exclusivo de Michoacán, sino que es un problema que debe involucrar a todos los mexicanos.

En donde no sea exclusivamente la solución de fuerza la que predomine, en donde se atiendan los asuntos sociales”, acotó.