Xalapa, Veracruz, México, a sábado 27 de febrero de 2021

Nadie nos ha dado línea para designar al nuevo titular de Derechos Humanos en Veracruz: diputado Alexis Sánchez

Nadie nos ha dado línea para designar al nuevo titular de Derechos Humanos en Veracruz: diputado Alexis Sánchez

Francisco Reyes Isidoro, 20 de enero de 2021

Xalapa, Ver.- Para la designación del nuevo o la nueva titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Veracruz, nadie nos ha presionado, no hemos recibido ninguna llamado o mensaje para inclinarnos por alguien.

“No tenemos ninguna presión. Aunque en ese tipo de votaciones luego hay línea pero ahora no ha sucedido eso. Tengan la plena confianza de que nadie nos ha presionado u obligado hasta ahorita. No hemos recibido ninguna llamada ni mensaje de nadie para podernos inclinar hacia alguien. Se tomará la decisión acertada para escoger al más capaz”.

Así lo expresó el diputado diputado local independiente Alexis Sánchez García, presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables del Congreso local, en entrevista con Mario Lozano Carbonell, Rossana Luna Cerdán y Hugo Garizurieta Bernabé en el programa “A 8 Columnas” de Radiotelevisión de Veracruz.

Reconoció que se registraron 13 aspirantes y que hay perfiles muy buenos para ocupar la presidencia de dicho organismo, por lo que se trabaja muy fuerte para designar a la persona que represente a los veracruzanos.

“Hay muchas personas capaces y con gran preparación. Se tomará la decisión adecuada para tener en el cargo a la persona ideal”.

Señaló que a título personal, la actual presidenta Namiko Matzmoto ha hecho un buen papel en su encomienda, “la inscribieron los colectivos, es una gran persona, pero se revisarán todos los perfiles”.

Detalló que el lunes y martes de la próxima semana entrevistarán a los aspirantes y el miércoles la Comisión hará el dictamen de la terna para presentarse en el pleno del Congreso, “y de ahí se designará al nuevo o nueva presidente, si no se aprueba esa propuesta se regresará a la Comisión y se presentará una nueva propuesta. Hay personas capaces y con mucha preparación”.

En otro tema, Sánchez García comentó que él le ha dado su voto de confianza al gobernador Cuitláhuac García debido a que muchos partidos ya han estado en el poder y ahora se le tiene que dar una oportunidad al gobernador sobre todo en momentos difíciles como la pandemia, “la mejor confianza para sacar a Veracruz adelante es dando el apoyo al gobernador y a todas las dependencias que representa”.

También comentó que él siempre estuvo de acuerdo en votar a favor de que se le redujeran las prerrogativas a los partidos políticos, “cuando me dijeron que no votará a favor, dije que yo no iba con ocurrencias, que somos personas serias que tenemos un compromiso con el pueblo de Veracruz, por lo que se me hacía buena opción reducir las prerrogativas. Estoy de acuerdo en que se reduzcan las prerrogativas”.

Por otra parte, dijo que en el presupuesto de egresos 2021 para Veracruz que es de 128 mil millones de pesos se ha ahorrado en diferentes rubros, “aunque la pandemia ha limitado en obra pública y no se puede trabajar con las obras que se quisieran, pero en términos generales se le está dando mucha prioridad al sector salud, en algunas partidas se le redujo a alguna secretaría para apoyar a salud”.

También comemtó que las buenas calificaciones que se le han dado en el aspecto financiero a Veracruz, servirán para poder seguir apoyando al ejecutivo “y ahora que se hizo una propuesta para solicitar más dinero creo que no tendrá problemas en subsanar y poder trabajar mejor en obra pública que tanto demandan. Las calificaciones han beneficiado para solicitar créditos y dan la certeza a muchos inversionistas en poder traer empresas al estado de Veracruz”.