Xalapa, Veracruz, México, a martes 23 de abril de 2024

Nace Seguridad Alimentaria Mexicana, Segalmex

Nace Seguridad Alimentaria Mexicana, Segalmex

Agencia RTV Noticias (SADER), 20 de enero de 2019

México.- El decreto, firmado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, establece que el organismo descentralizado, sectorizado en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), debe coordinar la adquisición de productos agroalimentarios a precios de garantía en favor de los productores y regiones nacionales.

Asimismo, Segalmex coordinará la importación de productos agroalimentarios en aquellos casos en los que no se cuente con abasto suficiente para su distribución; además, promoverá la producción, acopio, abasto, distribución, suministro, industrialización y comercialización de alimentos básicos, y de leche y sus derivados.

Otro de sus objetivos es propiciar la venta, distribución o, en su caso, importación de fertilizantes y semillas mejoradas y cualquier otro producto que pudiera contribuir a favorecer la productividad agroalimentaria.

Para lograr sus objetivos, el decreto establece las funciones de Segalmex, entre las que destacan: coordinar la adquisición en el mercado nacional y en el extranjero, de las cosechas y los productos que sean necesarios para integrar las reservas que garanticen el abasto nacional, así como promover la comercialización de excedentes en diversas entidades y en el exterior.

Segalmex debe procurar que la población con menores ingresos obtenga alimentos de calidad nutricional a precios accesibles; promover la industrialización de productos alimenticios que considere necesarios y apoyar a los productores nacionales adquiriendo sus productos agroalimentarios.

Igualmente, entre sus funciones se encuentra coordinar la adquisición de alimentos a través de precios de garantía que favorezcan a los productores mexicanos, de acuerdo con cada tipo de cosecha y perfil de beneficiario.

El organismo de la SADER deberá vender y distribuir fertilizantes, semillas mejoradas y cualquier otro producto que pudiera contribuir elevar la productividad del campo mexicano, a fin de garantizar el abasto nacional de alimentos.

Otra de sus funciones relevantes es promover la creación de micro, pequeñas y medianas empresas privadas asociadas a la comercialización de productos alimenticios y apoyar las tareas de investigación científica y desarrollo tecnológico que se encuentren vinculadas con su objeto y que sean promovidas por la Sader.

El decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el DOF y el Consejo de Administración se instalará en un periodo no mayor a los 45 días naturales siguientes de inicio de operación. Ignacio Ovalle Fernández estará al frente del organismo, cuya sede será el estado de Zacatecas.