Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Museo de Antropología de Xalapa será sede del inicio del proceso electoral 2017-2018

Museo de Antropología de Xalapa será sede del inicio del proceso electoral 2017-2018

, 18 de octubre de 2017

Xalapa, Ver., a 18 de octubre de 2017.- El Consejo General del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz, aprobó por unanimidad que la sesión solemne de instalación de este órgano colegiado e inicio del Proceso 2017-2018 para renovar el Poder Ejecutivo y Legislativo se realice en las instalaciones del Museo de Antropología de Xalapa, el próximo 1 de noviembre.

También aprobaron el modelo de distribución de pautas para la transmisión en radio y televisión de los mensajes de los Partidos Políticos y Candidaturas Independientes, para las etapas de precampaña, intercampaña y campaña.

El periodo de precampaña para los institutos políticos será de 40 días para la gubernatura que comprende del 3 de enero al 11 de febrero de 2018 y 20 días para el de diputaciones que abarca del 23 de enero al 11 de febrero.

Para intercampaña en la gubernatura, son 76 días y comprende del 12 de febrero al 28 de abril de 2018 y lo mismo será para diputación.

En lo que se refiere a campaña, tanto Partidos Políticos como Candidaturas Independientes para contender a gubernatura, les corresponde 60 días, en el periodo del 29 de abril al 27 de junio de 2018 y para diputadas o diputados, serán 30 días a partir del 29 de mayo al 27 de junio.

Las Candidaturas Independientes, según el tipo de elección, accederán a la radio y la televisión, como si se tratara de un partido de nuevo registro, únicamente en el porcentaje que se distribuye en forma igualitaria a los Partidos Políticos y sólo tendrán acceso a radio y televisión en campaña electoral, de acuerdo con lo previsto en el artículo 412 de la LGIPE en relación con el artículo 287 del Código Local y 23 del Reglamento de Radio y Televisión en Materia Electoral.

Para fines de los Partidos Políticos se distribuirá el 30 por ciento de forma igualitaria, de las cuales, hasta una de ellas podrá ser asignada a las Candidaturas Independientes en su conjunto y el 70 por ciento de conformidad con el porcentaje de votos obtenido en la elección local de diputados inmediata anterior, en los periodos de precampaña y campaña.

Asimismo, los tiempos que correspondan a las Candidaturas Independientes se asignarán en términos de lo previsto en el artículo 15 del Reglamento en consulta.

Las emisión de mensajes en cada estación de radio y canal de televisión se distribuirán dentro del horario de programación comprendido entre las 6 y las 24 horas de cada día. En los casos en que una estación o canal transmita menos horas de las comprendidas en el horario antes indicado, se utilizarán 3 minutos por cada hora de transmisión, en términos de lo previsto por el artículo 165, numeral 2 de la LGIPE.