Xalapa, Veracruz, México, a martes 23 de abril de 2024

Multitudinaria manifestación contra el gobierno de Cristina Kirchner

Multitudinaria manifestación contra el gobierno de Cristina Kirchner

RFI, 19 de abril de 2013

Cientos de miles de personas salieron a las calles este jueves para protestar contra la reforma de la justicia, impulsada por el oficialismo, y la corrupción. La tercera marcha en algo más siete meses contra el gobierno de Cristina Kirchner contó por primera vez con la participación de líderes de la oposición.

Después del 13-S y el 8-N, el pasado jueves era el turno del 18-A, día elegido por los detractores del gobierno de Cristina Kirchner organizados a través de redes sociales para manifestar su descontento a golpes de cacerola.

En esta oportunidad cientos de miles de personas colmaron la capital argentina y otras ciudades de provincia bajo el lema “La Justicia no se toca”, en rechazo a una reforma que pretende “democratizar” la justicia, de acuerdo con el oficialismo, pero según los manifestantes busca limitar la independencia judicial.

El grueso de la protesta se concentró en la porteña Avenida 9 de Julio, la Casa Rosada -en momentos en que Cristina Kirchner se encontraba en Lima para la reunión de la Unasur- y frente al Congreso, donde pocas horas antes la mayoría oficialista había dado media sanción a la reforma judicial, que entre sus aspectos más controvertidos limita el uso de las medidas cautelares.

Entre las consignas más repetidas durante la marcha figuraban carteles que rezaban: «18A: La Justicia no se toca»; «Todos somos víctimas. Juicio y castigo a los responsables de la corrupción» o Juicio político a CFK (la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner)». “Democracia = separación de poder. En Venezuela no hay más” o simplemente “Basta” eran otros de los eslóganes.

Una de las novedades de esta tercera marcha fue la movilización del heterogéneo arco de la oposición. Entre los manifestantes se mezclaban los principales referentes de la Unión Cívica Radical (UCR), los socialistas del Frente Amplio Progresista (FAP) y líderes sindicalistas enfrentados con el Gobierno. Cabe mencionar la marcada ausencia del alcalde de Buenos Aires, el conservador Mauricio Macri.

Desde el oficialismo, a 6 meses de las elecciones legislativas, la presidenta Cristina Kirchner evitó referirse a la manifestación, aunque poco antes de partir hacia Lima envió varios mensajes sobre otros temas desde su cuenta de Twitter.

La marcha porteña terminó frente al Congreso, donde los manifestantes repudiaron el proyecto de ley sobre la reforma judicial. La oposición sostiene que esta medida está destinada a controlar al Poder Judicial en un momento de confrontación entre el gobierno y el diario Clarín que se ha saldado con algunos reveses judiciales para la Casa Rosada, e impedir la existencia de magistrados independientes del Poder Ejecutivo.