Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 24 de abril de 2024

Mujeres standuperas se unen contra el acoso sexual

Mujeres standuperas se unen contra el acoso sexual

Javier Madrigal, 24 de noviembre de 2017

Veracruz, Ver.- Fue a través de su cuenta de Facebook que el pasado 25 de octubre la “standupera” Myr Ramírez denunció públicamente haber sufrido acoso sexual por un compañero de trabajo.
En la publicación que alcanzó 148 comentarios y 156 compartidas, la comediante expresó.
«Hace casi un año el comediante conocido como Freddy el Regio me encerró en el baño del bar Woko el día de mi cumpleaños. Él me insistió durante un año previamente para tener sexo y por alguna razón (no quería) me rehusé. Antes de encerrarme en el baño, me envió una foto íntima sin ningún aviso. Yo no dije nada. Hoy fue el #estrogenofest y me dio la fuerza y el valor de decir lo que viví. Me enteré de comediantes a las que Freddy abusaba y no dije nada. Quiero pedirles una disculpa por no hablar antes, por tener miedo y vergüenza, por no hablar por todas las que no tienen voz», relató.
Además, comentó que no fue el único agravio que sufrió.
“Este año me tomé fotos bajo la insistencia de @andrés azpilcueta y cuando me acompañó al elevador, se sacó el miembro. No puedo evitar sentir correctividad en esas agresiones. No puedo evitar pensar en todas las niñas que son secuestradas, mutiladas. No puedo evitar pensar en toda la gente de las que abusaron Freddy y Andrés y los protegieron», reveló.
La comediante que está de visita en Boca del Río para presentar su show en un conocido centro nocturno, dijo que no se arrepiente de haber levantado la voz.
«Me siento muy fuerte, cada día que pasa siento que hice lo correcto, esto que me sucedió a mí no viene de ahorita o no es exclusivo de Hollywood o pasa solo con las personas que hacen películas o se dedican a la industria del entretenimiento, esto también pasa en el trabajo, en los hospitales, en el antro, casi todas las mujeres que están a mi alrededor me han compartido una historia de terror que tiene que ver con estos temas, por lo que pienso que como figura pública tengo la responsabilidad de ser congruente y decir lo que me está pasando», reconoció.
A raíz de este tema y como muestra de solidaridad, 76 mujeres involucradas en el género del stand up, se unieron para poner un alto al hostigamiento sexual y violencia de género y exigir ambientes labores sanos donde se puedan sentir libres de ser, actuar y expresarse.
A través de un comunicado con el hashtag #YaEstuvo, informaron que el próximo 28 de noviembre darán a conocer en la Ciudad de México, las acciones que van a emprender.
«Lo único que queremos es seguir hablando al respecto y empezar a proponer una solución, es decir, vamos a ofrecer talleres, conversatorios, conferencias, terapias, estamos asesorándonos tanto con abogados como con terapeutas para poder empezar a entender todo lo que está pasando con los nuevos modelos de «machismo», explicó.
Lamentablemente, Myr Ramírez no es la única figura pública que ha sido vulnerada, ya que en las últimas semanas personalidades del medio artístico no tan sólo nacional sino también internacional, han roto el silencio.
Tal es el caso del productor Harvey Weinstein, quien fue demandado por una joven modelo y actriz por acoso sexual, quien decidió contar su experiencia en una carta que se hizo viral en Estados Unidos y a la que se sumaron artistas como Kate Beckinsale, Rose McGowan, Angelina Jolie, Gwyneth Paltrow, Léa Seydoux y una larga lista de más de 40 actrices quienes aseguran haber sido víctimas del productor.
Asimismo, la actriz Kate del Castillo reveló la existencia de un supuesto «catálogo», donde invitaban a las artistas de moda a cenas para que entretuvieran y acompañaran a empresarios e inversionistas de Televisa; así también la actriz Karla Souza, quien expresó que al inicio de su carrera fue acosada sexualmente por productores, escritores y directores.
De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a nivel mundial 12 millones de mujeres sufren acoso, mientras que en México, el año pasado se denunciaron de forma diaria 81 casos de violencia sexual, sin embargo, se estima que solo el 40 % se atreve a denunciar.