Xalapa, Veracruz, México, a lunes 20 de mayo de 2019

Mujeres policía: fuerza respeto y amistad

Piedad Pérez, 8 de marzo de 2019

Xalapa, Ver.- Estas  son las historias  de dos  mujeres  policías, elementos de la Fuerza Civil llamadas María y Dalila:

KS-34 se levanta  diariamente  a las  5 de la mañana y luego de hacer  los  deberes  de  aseo personal, desayunar y uniformarse,  alimenta  a los perros  K-9.

Pocahontas  es parte  del Comando Policía Estatal Acreditable encargado del cuidado de  personas  de alto rango, Trabaja  con nueve  varones  más, aunque  sus actividades  son más de precisión táctica y protección.

Ahora  vamos a describir  un poco la actividad de  María:  los K-9 forman parte del binomio canino. Hay  un  fuerte de respeto, amistad, confianza y construida durante años, con todos  los animales  para  obtener un   buen resultado en cada  uno de los operativos contra  drogas, detenciones o búsqueda de personas.

La  clave  de KS-34 es el fuerte respeto, amistad, confianza y construida durante años con los perros  que maneja. La única regla de este  trabajo es nunca se usar la violencia para corregir al can. Es un entrenamiento a base de premios.

Dalila, desde otra  trinchera,  carga  24 horas un equipo de protección  basado en chaleco antibalas, armas largas y cortas junto con otros implementos cuyo peso aproximado es de 25 kilos.