Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Muestra Crisanto Grajales su oro a Veracruz

Muestra Crisanto Grajales su oro a Veracruz

, 14 de julio de 2015

Xalapa, Ver., 14 de julio de 2015.- El medallista de oro en triatlón en los Juegos Panamericanos Toronto 2015, el xalapeño Crisanto Grajales Valencia presentó ante medios de comunicación la presea obtenida en la justa deportiva, compartió las experiencias vividas y expresó su agradecimiento al Gobierno de Veracruz de quien, dijo, “ha estado muy al pendiente de nuestra carrera”.

En conferencia de prensa y acompañado por su entrenador Eugenio Chímal Domínguez, el deportista señaló que desde que inició esta temporada el gobernador Javier Duarte de Ochoa le apostó a todos los proyectos que habría de desarrollar, y que han rendido muy buenos resultados.

“Decidimos emprender viajes a Europa y estar entrenando, conviviendo y compitiendo con los mejores del mundo; realmente es donde tenemos que estar: en ese entorno; el apoyo ha sido muy bueno, es increíble. El Instituto Veracruzano del Deporte (IVD) también está al pendiente de nosotros, de nuestras becas y cualquier cosa que se nos ofrezca”.

Con una trayectoria que inició cuando su padre lo llevaba a los entrenamientos en el Estadio Xalapeño Heriberto Jara Corona, y un inquebrantable espíritu competitivo, Crisanto es hoy por hoy la referencia del triatleta más encumbrado de Veracruz, de México y América; un ejemplo para miles de jóvenes que ven en el esfuerzo y la constancia la forma más segura de alcanzar la excelencia en la actividad que se propongan.

Sin embargo, narró que su participación en esta edición de los Juegos Panamericanos estuvo en riesgo debido a una lesión que sufrió unos días antes de partir a Canadá, la cual no le permitía realizar los entrenamientos de pista; no obstante, ni él ni su equipo desesperaron.

“Estoy muy contento. Esta victoria me supo a gloria, ya que unas semanas previas tuve una lesión; lo que nunca me había pasado a lo largo de mi carrera deportiva, viene a pasar justo en esta prueba. No nos desesperamos, poco a poco fue mejorando, y el día de la carrera sabía que tenía que dar el 100 por ciento; estas carreras son únicas, sufrí mucho y es por eso que este triunfo me sabe a gloria, me sabe el doble”.

Es por ello, que el campeón panamericano se ha ganado a pulso el apodo de El Martillo de Xalapa, que afectuosamente le impusiera el triunfador del mundo Javier Gómez Moya.

“Hemos hecho una gran amistad con el campeón del mundo, Javier Gómez; tenemos la fortuna de estar entrenando con él, quien me puso El Martillo de Xalapa, porque soy una persona muy sólida, dura, que siempre está trabajando y muy constante. Creo que eso también nos unió mucho; él es muy trabajador, apasionado y guerrero, y en ese aspecto nos entendimos muy bien”.

El triatleta compartió lo que su victoria significó: “ese día me tenía que levantar muy temprano porque tenía que salir de la villa a las 06:30 de la mañana; me desperté y me sentí muy contento, muy alegre, positivo; sabía que ese tenía que dejarlo todo, sabía que era el momento y que había que luchar”.

Dijo que la jornada de triatlón vivida en los Juegos Panamericanos de Toronto ha sido histórica para esta disciplina en el país, pues en la rama femenil el mejor lugar lo había obtenido Melody Ramírez, un quinto lugar en la decimoquinta edición en Río de Janeiro 2007, y en varonil en 1995, Ricardo González quedó en cuarto lugar en el campeonato mundial ITU, celebrado en Cancún.

El xalapeño expresó que además de estar contento por el triunfo obtenido, ahora ha de concentrarse en su recuperación y en sus próximas competencias, las cuales serán: el 02 de agosto en el Test Event, una prueba selectiva para los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016; la Serie Mundial ITU de Estocolmo, Suecia, el 22 y 23 de agosto; la Gran Final de Chicago el 22 de septiembre y la Copa del Mundo en Cozumel, el 03 de octubre.

“Sé que tengo responsabilidad, porque los mexicanos depositan su confianza en nosotros, sus atletas; sin embargo, este es mi trabajo, es mi pasión, mi vida, y lo hago con muchas ganas. Me levanto día a día y trato de ser mejor deportista, de ser lo mejor posible, y en cada justa, sin importar el nivel, salgo a dar el 100 por ciento y a disfrutarlo. Cuando tú sales a divertirte y hacer lo que siempre haces, realmente sabes que no tienen ninguna presión, sales a hacer tu trabajo y lo que te gusta”, concluyó.

Ahora, además del oro ganado por Crisanto Grajales, Paola Díaz le dio a México la primera medalla en estos Juegos Panamericanos al conseguir la plata en triatlón femenil; Irving Pérez logró el bronce y Rodrigo González calificó dentro del top 10.