Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Muertos por terremoto en Filipinas asciende a 156

Muertos por terremoto en Filipinas asciende a 156

Excélsior, 17 de octubre de 2013

Las autoridades de Filipinas aumentaron a 156 el número de personas que murieron en el terremoto de 7.2 grados, que afectó a más de 3.2 millones de personas en la región de Visayas.

Otras 374 personas resultaron heridas, mientras que 22 permanecen desaparecidas, según el último informe del Consejo Nacional de Gestión y Reducción de Desastres de Filipinas.

La zona más afectada por el terremoto fue la isla de Bohol, donde se localizó el epicentro del sismo, en la que fallecieron 144 de las 156 víctimas mortales.

2, 000viviendas se vieron dañadas por el fuerte sismo

El terremoto dejó además más de 2 mil viviendas dañadas, 605 de las cuales quedaron totalmente destruidas.

De los más de 3.2 millones de afectados por el temblor, cerca de 33 mil personas están siendo atendidas en 61 centros de evacuación, y más de 14 mil fuera de ellos.

Según el Instituto de Vulcanología y Sismología de Filipinas, desde la mañana del pasado martes se han registrado mil 213 réplicas, la mayoría de baja intensidad, aunque señaló que en las últimas horas hubo un temblor de 5.5 grados de magnitud en Bohol.

En total, el sismo causó daños en puentes y carreteras por valor de 75 millones de pesos (unos 1.3 millones de euros o 1.7 millones de dólares).

El terremoto causó también importantes daños en hospitales, comisarías y colegios, así como en varios monumentos, incluidas 17 iglesias históricas.

Uno de los aviones transportó a Bohol más de once toneladas de suministros de emergencia y se prevén otros cinco o seis vuelos de este tipo en los próximos días.

El presidente de Filipinas, Beningno Aquino, visitó ayer las zonas afectadas para ver la situación y brindar asistencia.

El jefe de Estado señaló que lo primero es comprobar los cimientos y las estructuras de los edificios para tener la certeza que son seguros y después hacer que regresen los habitantes para restablecer la normalidad.

Filipinas se asienta sobre el llamado «Anillo de Fuego del Pacífico», una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por unos 7 mil temblores al año, la mayoría moderados.

Terremotos de magnitud superior a 5 grados se registran de manera esporádica en el sur de Mindanao, Batanes y la región oriental de Bicol.