Xalapa, Veracruz, México, a viernes 29 de marzo de 2024

Muerte de Jorge Saldaña enlutece al periodismo

, 31 de octubre de 2014

Xalapa, Ver., 31 de octubre de 2014.- Pionero de la radio y la televisión en México, amante de la música y la literatura, Jorge Saldaña Hernández fue el hombre que relataba historias con su controversial lenguaje y temperamento.

Jorge Saldaña inició en 1950 como locutor en Xalapa. Realizó sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana, de Derecho Internacional en La Haya, Holanda, y de civilización francesa en la Universidad de París, donde también vivió la bohemia como cantante en los cafés; además, estudió en la Escuela de Periodismo, en Madrid, España.

En 1959 fue asistente en Canal 2 y llevó al aire programas como “La hora francesa”, “La voz viva”, “Reseña mundial de cine”, “Noche de gala”, “Laboratorio del arte” y “Jazz 1960”; tuvo presencia en varias radiodifusoras, entre las que figuran WEW, WEB y Radio Fórmula.

Este jueves el periodismo quedó de luto ante la pérdida de uno de los más reconocidos conductores de radio y televisión del país. Su partida deja una profunda nostalgia entre sus amigos más allegados.

Produjo varios programas de televisión como “Sábados culturales”, “Sábados con Saldaña”, “Desayunos del 13”, “Los millones del 13”, “La casa de los muchachos”, “Sopa de letras” y “Noticiero ecológico”. Participó en aproximadamente 450 programas para la empresa Televisa y durante 22 a los permaneció en Canal 13, con un temperamento polémico y controvertido, así como anécdotas que estarán por siempre.

Después de vivir un tiempo en Europa regresó a su estado natal para conducir en Radio Televisión de Veracruz “Sopa de letras”, “Nostalgia” y “Tierra nuestra”. Condujo además “Añoranzas” en el Canal 11 del Instituto Politécnico Nacional.

Nos ha dejado Jorge Saldaña, pero el recuerdo perdurará por su autenticidad, pero sobre todo por su calidad como ser humano.