Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 24 de abril de 2024

Mueren monos en Minatitlán por altas temperaturas

Mueren monos en Minatitlán por altas temperaturas

José Manuel Alor, 24 de mayo de 2019

Minatitlán, Ver.- Una decena de monos han muerto por la falta de alimentos y agua  a causa de la severa sequía y calor con temperaturas por arriba de los 40 grados centígrados.

En la comunidad El Chancarral, perteneciente a Minatitlán existe una reserva llamada La Isla, donde habita esta especie. Allí se observa las osamentas de estos monos que por falta de alimentos y agua han perdido la vida.

«En Poco tiempo se han muerto unos 10 más o menos, se mueren las mamas y se quedan las crías, por falta de agua y alimentación, se está devastando la vegetación y esos animalitos estan desprotegidos, porque no tiene como alimentarse y no hay agua»

Algunas sobreviven como pueden y a otros los alcanzó la muerte colgados de los arbustos donde pasaron toda su vida. En el camino también quedan los restos de estos animalitos.

En  25 años no se había registrado una mortandad de monos por el estiaje, pues lo más común es la muerte de ganado. «Los pobladores aseguran que desde hace 15 días encontraron los primeros primates sin vida, lo que preocupa en esta ocasión  es que muchas cría se están quedando sin sus madres, debido a la contingencia que se está viviendo en la zona rural de Minatitlán»

«Nunca se sabía que se han muerto, que los que han vivido antes que los animalitos se murieran por tanta sequía, uno quiere que se busque la manera de evitar que se sigan muriendo»  refirieron pobladores.

Habitantes suben a los árboles para colocarles agua y comida, para que los monos se abastezcan mientras  lleguen las lluvias y los árboles florezcan.