Xalapa, Veracruz, México, a viernes 29 de marzo de 2024

Mueren 20 militares en ataque de grupo ligado a Al Qaeda en Siria

Mueren 20 militares en ataque de grupo ligado a Al Qaeda en Siria

Notimex, 3 de marzo de 2019

Damasco.- Al menos 20 militares murieron hoy en un ataque suicida perpetrado por el grupo Ansar al Tauhid, ligado a la red Al Qaeda, dentro de la zona militarizada en la provincia de Hama, en el centro de Siria, en el atentado más mortífero en la zona en los últimos seis meses.

El ataque fue lanzado contra un control de las fuerzas gubernamentales sirias en la localidad de Al Masasna, en el norte de Hama, ubicado dentro de la zona desmilitarizada pactadas entre Rusia y Turquía, precisó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Por su parte, la agencia estatal siria de noticias SANA reportó que «unidades del Ejército se están enfrentando a grupos terroristas que han atacado un gran número de posiciones militares en Al Masasna y Lahaya, en el norte de Hama».

El grupo insurgente Frente Nacional para la Liberación, integrada principalmente por facciones que operan bajo el paraguas del rebelde Ejército Libre Sirio (ELS), indicó que el grupo Ansar al Tauhid (Seguidores del Monoteísmo) ha capturado a dos miembros de las fuerzas sirias.

El ataque en Hama se produjo después de que las fuerzas gubernamentales lanzaron decenas de proyectiles de artillería contra zonas en Hama e Idlib.

Ansar al Tauhid tiene presencia en el norte de la provincia de Latakia, así como en Hama y en Idlib, considerados los últimos bastiones de los insurgentes que se alzaron contra el régimen del presidente sirio, Bashar al Assad.

El grupo fue fundado en marzo de 2018 y lo encabeza un líder que procedía del grupo rebelde Yund al Aqsa en Idlib, ligado a Al Qaeda.

Rusia y Turquía aprobaron en septiembre pasado el establecimiento de una franja de seguridad, que abarca las provincias norteñas de Idlib, Alepo, Hama y Latakia, como corredor humanitario ante lo que parecía iba a ser la campaña final del Ejército sirio contra el último reducto opositor.

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto que ha dejado más de 365 mil muertos, de ellos más de 110 mil civiles, más de dos millones de heridos y cerca de 12 millones de desplazados internos y refugiados en otros países, de acuerdo con cifras del OSDH.

De esos refugiados, cerca de 600 han regresado a Siria desde Líbano y Jordania en las últimas 24 horas, además al menos 281 desplazados internos retornaron a sus lugares de origen, de acuerdo con un comunicado divulgado este domingo por el Centro ruso para la Reconciliación en este país árabe.

En las últimas 24 horas, un total de 580 refugiados retornaron a Siria del extranjero, incluidas 484 personas (145 mujeres, 247 menores) de Jordania, a través del puesto de control de Nasib, así como 96 personas (28 mujeres y 49 menores) procedentes del Líbano a través de los puestos de control de Yeidet Yabus y Talkalakh.