Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Muere la “viuda blanca” británica durante ataque aéreo de EUA en Siria

Muere la “viuda blanca” británica durante ataque aéreo de EUA en Siria

Notimex, 12 de octubre de 2017

Londres.- La británica Sally Jones, conocida como la «viuda blanca», que se había unido al grupo extremista Estado Islámico (EI) en 2013, murió durante un ataque aéreo estadunidense en Siria, junto a su hijo de 12 años, informó hoy la prensa británica, aunque la coalición no tiene conocimiento de ello.

Jones, de 50 años, se había convertido al Islam y había viajado a Siria en 2013 con su hijo Jojo para casarse con un destacado miembro del EI, Junaid Husain, un informático de Birmingham, de 21 años, según el diario británico The Sun, que cita fuentes de los servicios secretos de Estados Unidos.

De acuerdo con The Sun y también por The Times, el hijo de la «viuda blanca» también perdió la vida en el ataque de un dron estadunidense, ocurrido en junio pasado en Siria cerca de la frontera con Irak.

Según los medios, los drones pueden seguir de cerca a sus blancos durante varias semanas a la espera de tener la oportunidad adecuada para realizar el ataque a fin de no matar a civiles.

La británica, oriunda del condado de Kent, en el sureste de Inglaterra, era una de las más importantes figuras dedicadas a reclutar mujeres para que viajaran a Siria y se casaran con combatientes del grupo terrorista.

Jones fue vista por última vez viva tratando de llegar a la ciudad fronteriza de Mayadin desde Al Raqa, la “capital” del califato del EI que en estos momentos está asediada por una alianza liderada por milicias kurdas y respaldada por Estados Unidos.

Su esposo, informático de la ciudad inglesa de Birmingham y destacado integrante del EI, murió en agosto de 2015 durante el ataque de un dron en Al Raqa, en el norte de Siria, según The Sun.

Jones y Husain figuraban en una lista estadunidense de los terroristas más buscados en Siria. Con la muerte de la «viuda blanca» (cuyo nombre de guerra era Umm Hussain al-Britani), son seis los británicos conocidos que mueren en este tipo de ataques de Estados Unidos en Siria.

Tras revelarse este suceso, la coalición internacional dirigida por Estados Unidos, a través de su portavoz Ryan Dillon, escribió en su cuenta de Twitter que no puede corroborar la noticia.

A principios de mayo pasado, el diario británico The Telegraph informó que cerca de 300 británicos luchan en las filas del EI en Siria e Irak.