Xalapa, Veracruz, México, a sábado 20 de abril de 2024

Muere Eduardo Fajardo, actor que navegó entre el cine europeo y mexicano

Muere Eduardo Fajardo, actor que navegó entre el cine europeo y mexicano

Notimex, 5 de julio de 2019

México.- El actor español Eduardo Fajardo, quien destacó en el cine europeo y participó en películas mexicanas, compartiendo créditos con Pedro Infante y María Félix, falleció este jueves a los 94 años.

Sin revelar las causas de su muerte, la Academia de Cine de España fue la encargada de dar a conocer la lamentable noticia. Martínez Fajardo nació el 14 de agosto de 1924 en una provincia de Pontevedra, España.

Su amor por la cinematografía lo llevó a trabajar como actor de doblaje en la década de los 40 y para 1947 hizo su debut en la pantalla con Héroes del 95, de Raúl Alfonso.

Tras ello comenzó a tener más minutos en películas y bajo la dirección de Juan de Orduña participó en Locura de amor (1948) y Alba de América (1951). Filmó la cinta española El curioso impertinente, antes de trasladarse a México.

En este país comienza a tener presencia, toda vez que trabajó tanto en el cine como en la televisión. La intrusa (1954) y Tehuantepec (1954), junto a Katy Jurado, fueron sus primeras películas.

En 1957 actuó en Tizoc, dirigida por Ismael Rodríguez y protagonizada por Pedro Infante y María Felix. Para 1958 volvió a compartir créditos con “El ídolo de México” en Escuela de rateros, donde interpretó a un ladrón de joyas. Entre sus trabajos para la televisión se encuentran las series Un rostro el pasadoLa casa del odio y La sospecha, por mencionar algunas.

A su regreso a España, señala la Academia “encadena una media de 15 títulos anuales, entre los que abundaron los personajes de villano en los spaguetti western”. 

El séptimo de caballeríaDjangoLos cuatro salvajesKilleradiós y Il mercenario, forman parte de su filmografía conformada por más de 180 producciones de Italia, Alemania, Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos.

En su última etapa profesional se decantó por el teatro y participó en más de 70 obras. Para 2002 fue el responsable del proyecto Teatro sin barreras para personas con discapacidad, en Almería.