Xalapa, Veracruz, México, a martes 26 de enero de 2021

Muchas ventajas tiene el modelo de preparatoria abierta de Veracruz

Muchas ventajas tiene el modelo de preparatoria abierta de Veracruz

Bertha López Aguayo, 7 de enero de 2021

Xalapa, Ver.- Cuarenta años de trabajo respaldan la calidad de la labor educativa de la Coordinación Estatal de Preparatoria Abierta de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), el modelo que impulsan ayuda a abatir el rezago educativo en el nivel bachillerato, sin importar la edad del interesado, porque permite que ingresen o combinen con el sistema escolarizado.

“Tienen muchas opciones, la ventaja es que se ajusta al estilo de vida y tiempos de los estudiantes; tenemos estudiantes muy chicos, el más pequeño es de 13 años y está a punto de concluir el nivel bachillerato”, señaló la coordinadora Tania Castro Ramírez.

Y es que para las personas, preparatoria abierta es como sistema escolarizado, pero no, es totalmente abierto; se proporcionan guías y materiales diseñados para el aprendizaje autodidácta, y es el estudiante el que pide su examen para ir acreditando sus materias, por lo que se puede inscribir en cualquier momento y trabajar a su ritmo.

El año pasado fue crucial para este subsistema, “Veracruz es el único estado que continuó trabajando, aumentaron matrículas, solicitudes de exámenes, no fue un proceso fácil el adaptarnos a un modelo”.

Los exámenes que normalmente eran presenciales, tuvieron un cambio, hoy cuentan con una plataforma, los reactivos fueron diseñados, especificos de 62 instrumentos de evaluación y se abrieron centros en 20 municipios más.

“Podemos continuar al siguiente nivel, tenemos egresados, fueron a la UNAM, UV y en otras, la ventaja de preparatoria abierta es que nuestra certificación tiene validez federal oficial”, destacó.