Xalapa, Veracruz, México, a viernes 18 de septiembre de 2020

Motociclistas interpusieron queja ante la CEDH contra Ayuntamiento de Veracruz

Motociclistas interpusieron queja ante la CEDH contra Ayuntamiento de Veracruz

Mahaleth Guevara Alamilla, 15 de julio de 2020

Veracruz, Ver.- Se han documentado cerca de 300 casos de violación a los derechos humanos y al libre tránsito de motociclistas y automovilistas, que han sido detenidos sin haber cometido alguna infracción en retenes a cargo de agentes de Tránsito Municipal de Veracruz. 

Por lo que varios motociclistas acudieron a la oficina regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) a interponer una queja contra el Ayuntamiento de Veracruz. 

De acuerdo con Gustavo Enríquez Guzmán, motociclista e integrante del Movimiento Veracruz No Te Rajes, estos operativos son clasistas, anticonstitucionales y con fines recaudatorios. 

“Qué dice el alcalde? Él debería preocuparse por la municipalización de los fraccionamientos de la zona norte y es donde manda sus operativos. Entonces, en ese cierto modo esta municipalizado para poder ir a extorsionar a la ciudadanía, pero no está municipalizado para ofrecerle infraestructura hidráulica, infraestructura eléctrica. Venimos a darle aviso a la visitaduría de la delegación regional de Derechos Humanos que haga una recomendación conforme a derecho, vamos presentar ciertas pruebas de documentación en donde se están violando in infraganti videos donde se violan los derechos humanos de los ciudadanos todos los días”. 

También denunciaron que los agentes de Tránsito no cumplen con las medidas sanitarias para llevar a cabo el operativo. 

Esta agrupación, Veracruz No Te Rajes solicitó nuevamente al gobierno del estado, tomar el control de Tránsito Municipal. Incluso, retomaron las palabras del alcalde Fernando Yunes Márquez, cuando ostentaba el cargo de Senador en el 2016, cuando en un retén de revisión a cargo de Seguridad Pública, fue detenido en Coatzacoalcos, alegando que dicha detección fue ilegal y que vulneró sus derechos humanos. 

“El mismo alcalde lo dijo en su video, cuando lo detuvieron en Coatzacoalcos, no pueden detener a ningún ciudadano, nada más por detenerlo, si no hay una orden de aprehensión o no hay una orden de presentación”.  

Los afectados señalaron que las multas que se aplican superan el salario mínimo, además de efectuar el pago del servicio de grúa por el arrastre de la unidad al corralón, situación que se agrava aún más en medio de la contingencia sanitaria, en la cual muchas familias enfrentan una crisis económica. 

error: Contenido protegido !!