Xalapa, Veracruz, México, a viernes 29 de marzo de 2024

Mostrarán a Sor Juana como “La peor de todas”

Mostrarán a Sor Juana como “La peor de todas”

Notimex, 2 de diciembre de 2019

  • Actores de Teatro Latino en Chicago protagonizarán obra basada en la vida y obra de la Décima Musa.

México.- En la puesta en escena La Peor de todas, traída desde la ciudad de Chicago, Iraida Tapias propone un texto en la cual Sor Juana Inés de la Cruz —un espíritu nacido fuera de época—, intenta conciliar su voluntad de ser y su libertad.

 Conocida como la Décima Musa Mexicana, Sor Juana fue una mujer que se atrevió no sólo a opinar sino a expresar sus ideas, por lo cual fue castigada y amordazada. Mujer intelectual que murió de silencio, mientras su grito en pro de la justicia y respeto para con la mujer trascendía océanos y tiempos, gracias a su verbo, indicó un comunicado.

La producción de la compañía Water People Theater protagonizada por su fundadora, la actriz venezolana Rebeca Alemán, se presentará el 4 y 5 de diciembre en la Universidad del Claustro de Sor Juana, recinto en la Ciudad de México que por primera vez albergará una obra de la monja.

 La Peor de todas —bajo la dirección de Juan José Martín en codirección con Iraida Tapias—, inauguró en 2017 la primera edición de Destinos en el marco del Festival Internacional de Teatro Latino que produce anualmente Chicago Latino Theater Alliance (CLATA), siendo una de las más destacadas y con mayor audiencia. 

 En la puesta en escena participarán los actores Ramón Camín, Sándor Menéndez e Ilse Zacharias, elenco destacado del teatro latino en Chicago, siendo así la primera vez que una compañía de su tipo se presenta en otro país. De esta forma inauguran el programa de intercambio internacional de CLATA en colaboración con el Festival Sor Juana organizado por el National Museum of Mexican Art.

 Alemán — también directora ejecutiva de la organización cultural dedicada a impulsar a la comunidad latina de teatro en “la ciudad de los vientos”—, aplaudió que la clausura del Festival Destinos, principal programa del CLATA que incluye compañías de teatro latino de Chicago, Estados Unidos y Latinoamérica, se lleve a cabo en la Ciudad de México y agradeció el apoyo de quienes lo hicieron posible.