Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Mostrará Daniel Johnston su talento explosivo en el Hay Festival

Mostrará Daniel Johnston su talento explosivo en el Hay Festival

, 29 de septiembre de 2014

Xalapa, Ver., 28 de septiembre de 2014.- El siempre rodeado de controversia Daniel Johnston formará parte de la edición 2014 del Hay Festival, donde se presentará en la Sala Emilio Carballido del Teatro del Estado, el próximo sábado 04 de octubre a las 21:00 horas.

El universo interior del artista siempre fue extraño y difícil, sin embargo, él decidió exteriorizarlo a través de la música y la pintura, dando forma a una obra de gran sinceridad, extremo minimalismo y sufrimiento personal, lo que lo distingue y lo ha convertido en una leyenda del folk norteamericano.

Sus aportaciones han sido calificadas como atormentadas, presentan una mezcla entre naif y tenebroso. En sus primeras grabaciones canta en un registro alto, pero a lo largo de la década de los 90 su voz adquirió una nueva entonación y un estilo completamente distinto en cuanto a registro y dicción.

Sus presentaciones, a menudo, parecen vacilantes e inciertas, el público no sabe a lo que se enfrentará cuando asiste a sus conciertos; esto brinda un sello distintivo a Daniel, que lo ha llevado a ser admirado por grandes intérpretes como Kurt Cobain, David Bowie y Pearl Jam.

Su trastorno mental, aunado a la diabetes que padece, le ha ocasionado grandes problemas, no obstante, también ha sido fuente de su inspiración, ha tenido diversos episodios psicóticos donde su principal producto imaginativo es el diablo y el número 9.

Este gran intérprete cuenta con su propio documental: The Devil and Daniel Johnston, del realizador Jeff Feuerzeig, quien estuvo 10 años recopilando material para contar su historia; la cinta fue premiada como Mejor Documental en el Festival de Sundance de 2005, hace un retrato descarnado y sincero de la vida del artista, desde sus inicios en la música hasta sus coqueteos con las drogas y su tormentoso paso por varios psiquiátricos.

Sin duda, Johnston brindará un espectáculo único dentro del Hay Festival 2014, su calidad musical e interpretativa y su explosividad en el escenario serán dignos de admirar por el público conocedor de su historia y su obra artística.