Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

Morena continúa siendo la fracción parlamentaria con mayoría en la Cámara de Diputados

Morena continúa siendo la fracción parlamentaria con mayoría en la Cámara de Diputados

Javier Salas Hernández, 4 de septiembre de 2020

Xalapa, Ver.- Al iniciar el tercer año de ejercicio constitucional en la Cámara de Diputados, la mesa directiva será presidida por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), sin embargo, la fracción parlamentaria de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) continuará con la mayoría y presidiendo la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en donde se dicta la agenda legislativa. 

El diputado federal Ricardo Francisco Exsome Zapata, dijo que la función de la mesa directiva es coordinar el desarrollo de las sesiones plenarias, pero el trabajo legislativo nace desde la Jucopo. 

Negó que hubiera acuerdo para que el PRI presida la mesa directiva, ya que solo se cumplió con lo que la Ley Orgánica del Poder Legislativo dispone, que en este caso señala que la mesa directiva será rotativa entre las bancadas con mayoría, por lo que el primer año de ejercicio constitucional la presidió Morena, el segundo año Acción Nacional y el tercero le corresponde al PRI por ser la tercera fuerza política. 

Dijo que en lo que se está en desacuerdo es la conformación de los integrantes diputados de la mesa directiva, sin embargo, Morena seguirá trabajando para conservar el estado de derecho.