Xalapa, Veracruz, México, a martes 23 de abril de 2024

Morena acapara comisiones permanentes, señalan grupos parlamentarios opositores

Morena acapara comisiones permanentes, señalan grupos parlamentarios opositores

Javier Salas, 16 de noviembre de 2018

Xalapa, Ver.- Este viernes, el pleno de diputados aprobó por mayoría, la integración de las 40 Comisiones Permanentes.

Los grupos legislativos opositores a Morena señalaron que no fue un reparto equitativo de las comisiones, toda vez que a la bancada morenista le toca presidir las comisiones más importantes del Congreso del Estado, tales como Administración y Presupuesto, Hacienda del Estado y Hacienda Municipal, Vigilancia, Justicia y Puntos Constitucionales, Gobernación e Instructora.

Sergio Hernández Hernández, coordinador del grupo legislativo del PAN, aseveró que les toca presidir 11 comisiones de menor importancia, por lo que analizan la posibilidad de interponer un recurso de inconformidad.

Al grupo legislativo del PRI corresponden tres presidencias, tres secretaría y tres Vocalías, dijo la coordinadora de esa bancada Erika Ayala Ríos.

Manifestó que en las negociaciones, el grupo de Morena argumentó que cada fracción parlamentaria en los Congresos anteriores se han quedado con las presidencias de las comisiones más importantes.

Mientras que Gonzalo Guízar Valladares, coordinador del grupo legislativo mixto Del lado correcto de la historia, dijo que le corresponden tres presidencias de comisiones. Dijo no compartir las opiniones de otros diputados que aseguran que la distribución fue inequitativa.

Conformadas las Comisiones Permanentes queda formalmente constituida la 65 Legislatura de Veracruz.