Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Moléculas en sangre podrían predecir desarrollo de preeclampsia

Moléculas en sangre podrían predecir desarrollo de preeclampsia

Notimex, 20 de mayo de 2020

México.- Científicos de la Universidad de California en San Diego, Estados Unidos, encontraron que unas moléculas de ARN en la sangre de mujeres embarazadas podrían predecir el desarrollo de preeclampsia, según un estudio publicado en la revista Cell Reports Medicine.

“La capacidad de identificar embarazos con alto riesgo de desarrollar preeclampsia sería de gran valor para las pacientes y sus médicos para personalizar mejor la atención. Esto permitiría la detección rápida y el manejo óptimo de los embarazos”, dijo la autora principal Louise Laurent.

El estudio incluyó 141 sujetos en la cohorte de descubrimiento y 71 para verificación separada. Con ello, encontraron que dos biomarcadores de miARN únicos y 29 de dos miARN (bivariados) medidos en el suero de mujeres asintomáticas de entre 17 y 28 semanas de embarazo eran capaces de predecir la aparición de preeclampsia.

El siguiente paso será validar estos biomarcadores de miARN en una gran cohorte de embarazo, con el objetivo final de desarrollar una prueba clínica para detectar a las mujeres en las primeras etapas del embarazo con mayor riesgo de preeclampsia, señaló la responsable del estudio en un comunicado.

La preeclampsia es una complicación grave del embarazo caracterizada por presión arterial alta y función renal anormal, que afecta aproximadamente del cinco al ocho por ciento de las mujeres. Además, es responsable del 15 por ciento de los nacimientos prematuros y 14 por ciento de las muertes maternas en todo el mundo.