Xalapa, Veracruz, México, a viernes 25 de septiembre de 2020

Modifica IFE multas a partidos por rebase de gastos de campañas

Modifica IFE multas a partidos por rebase de gastos de campañas

Excélsior, 12 de julio de 2013

La Unidad de Fiscalización, del Instituto Federal Electoral (IFE), modificó de 199 a 195 el número de candidaturas donde hubo rebases de campañadurante la elección federal de 2012, y redujo las multas a los partidos políticos en casi 53 millones de pesos.

De acuerdo con el nuevo Dictamen y Proyecto de Sanciones, se redujeron los montos de las multas para todos los partidos y coaliciones, menos para el Partido Acción Nacional (PAN), en base a  cinco criterios aportados por los consejeros en la sesión del próximo 15 de julio.

De tal manera que  la coalición Compromiso por México será sancionada con 135 millones 433 mil 715 pesos; mientras que la Coalición Movimiento Progresista obtuvo una multa por 169 millones ocho mil 285 pesos.

Lo que no se modificó en el dictamen fue el hecho de que la Coalición Movimiento Progresista fue la única que rebaso el tope de gastos de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador por 46 millones 307 mil 148 pesos, aun así obtuvo una reducción de 25 millones 642 mil 682 pesos con respecto al dictamen anterior.

46 millones307 mil 148 pesos gasto de campaña de López Obrador.

Por otro lado y pese a los agregados que se hicieron ante el reajuste al prorrateo, la Coalición Compromiso por México, no  llegó a rebasar los topes establecidos por la ley.

En este segundo dictamen, la Unidad de Fiscalización reportó un gasto total de 328 millones 682 mil 449 pesos, lo que representa una reducción de un millón 811 mil 671 en relación con el primero y que se mantiene dentro del tope establecido en la ley por 336 millones de pesos.

Para elaborar el dictamen, la Unidad de Fiscalización revisó mil 605 informes, emitió 540 oficios para requerir información de autoridades financieras, fiscales y/o de institutos electorales locales, generó 208 oficios de errores y omisiones, además de plantear 2 mil 692 observaciones a los diversos partidos políticos y coaliciones, de los cuales mil 903 fueron subsanadas.

El derecho de audiencia de cada partido político o coalición se procuró con cuatro rondas de confrontas, dos correspondientes a la denominada fiscalización anticipada y dos más, a la revisión de los informes de campañas federales.

Los cinco criterios tomados en cuenta por la Unidad de Fiscalización en el proyecto que se presentará este lunes 15 de julio al Consejo General son los siguientes:

Primero.- Para el caso de las determinaciones de los gastos que beneficien a campañas federales y locales, primero se deberán tomar en cuenta las erogaciones locales y después las federales, con base en lo dispuesto en el Reglamento de Fiscalización.

Segundo.- Distribuir de manera igualitaria a las campañas beneficiadas los gastos no reportados a la UFRPP por los partidos y coaliciones, que fueron determinados por ésta.

Tercero.- Excluir del Dictamen Consolidado las conclusiones referentes a la promoción o difusión en Internet, telefonía y otros relacionados con el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), a fin de iniciar un procedimiento oficioso para determinar lo que a derecho corresponda.

Cuarto.- Excluir del Dictamen Consolidado los recursos reportados por el Instituto Electoral del Estado de México correspondientes a la coalición Movimiento Progresista y turnarlos a la Unidad de Fiscalización para iniciar un procedimiento oficioso que le permita a la coalición tener derecho de audiencia a las imputaciones señaladas.

Quinto.- Que la Unidad de Fiscalización fundamente y motive para dar mayor claridad la reclasificación solicitada por la coalición Movimiento Progresista, integrada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano.

error: Contenido protegido !!