Xalapa, Veracruz, México, a jueves 24 de septiembre de 2020

Modernizar Sistema Nacional de Refinación garantizará autosuficiencia energética: AMLO

Modernizar Sistema Nacional de Refinación garantizará autosuficiencia energética: AMLO

Agencia de Noticias RTV (Presidente), 27 de agosto de 2020

México.- Como parte del programa de modernización del Sistema Nacional de Refinación, el presidente Andrés Manuel López Obrador supervisó los trabajos de rehabilitación de la refinería ingeniero Héctor R. Lara Sosa en Cadereyta, Nuevo León.

El mandatario sostuvo que se logrará la autosuficiencia energética con la producción de más de un millón 530 mil barriles diarios en las seis refinerías recuperadas en 2023, la construcción de la refinería Dos Bocas en Paraíso, Tabasco y la adición del proyecto del tren de refinación en el complejo La Cangrejera en Veracruz.

Se han invertido 22 mil 305 millones de pesos en la rehabilitación del Sistema Nacional de Refinación, 5 mil 716 millones de pesos en operación y 10 mil 541 millones de pesos a proveedores y contratistas, informó el director general de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, al tiempo que destacó el nulo endeudamiento por parte de la empresa durante la actual administración.

El titular de Pemex informó que la refinería de Cadereyta —inaugurada hace 41 años—es la única de las seis que produce combustibles y diesel limpios.

Con los trabajos de rehabilitación se cumplirá el compromiso de disminuir la cantidad de contaminantes emitidos al mejorar su eficiencia operativa en las plantas de proceso, lo que atiende la demanda de los habitantes de la zona.

La refinería Cadereyta producía en sus inicios 100 mil barriles al día; en años siguientes, gracias a diversos procesos de mantenimiento, incrementó su producción a más de 200 mil barriles diarios. En la actualidad trabaja al 66% de su capacidad produciendo 180 mil barriles por día.

El presupuesto de operación de esta refinería es de mil 91 millones de pesos y se ha destinado 4 mil 125 millones de pesos en su rehabilitación.

El plan de modernización contempla la rehabilitación de 22 plantas en rezago. Este año concluirá el trabajo en 11 plantas, siete serán reparadas en 2021, entre 2022 y 2023 se sumarán ocho y en 2024 se entregarán las últimas cuatro para proveer de combustibles a los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Tamaulipas, que representan el 64 por ciento de la demanda de la región.

El presidente se comprometió a que la edad de jubilación no aumentará para los trabajadores de Pemex, a quienes agradeció su labor y esfuerzo por rescatar el sector energético.

“Los trabajadores de Pemex nos están ayudando a rescatar esta empresa que es del pueblo y de la nación”, remarcó.

El jefe del Ejecutivo destacó que gracias a la intervención de las Fuerzas Armadas se redujo el robo de combustibles en un 96 por ciento desde el inicio de este sexenio.

Asistieron al evento el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón; el subdirector de Producción de Petrolíferos, José Manuel Rocha Vallejo; el subsecretario de Hidrocarburos, Miguel Ángel Maciel Torres; el director de Pemex Transformación Industrial, Jorge Luis Basaldúa Ramos y el alcalde de Cadereyta, Ernesto José Quintanilla Villareal.

error: Contenido protegido !!