Xalapa, Veracruz, México, a lunes 21 de septiembre de 2020

«Misión Cultural» proyecto que pretende combatir rezago en educación para adultos en Ixhuatlán del Café

«Misión Cultural» proyecto que pretende combatir rezago en educación para adultos en Ixhuatlán del Café

Diana Bustamante, 18 de agosto de 2020

Ixhuatlán del Café, Ver.- Con el objetivo de mejorar cultural, social y económicamente las condiciones de los habitantes del municipio, se pretende instalar en Ixhuatlán del Café una misión cultural para combatir el rezago en la educación básica para los adultos, así como dar capacitación para el trabajo productivo y fomentar el desarrollo integral comunitario.

El Jefe de la Misión Cultural Número 11, Odilón Montoya Pérez, sostuvo una reunión con la presidente municipal, Viridiana Bretón Feito, para darle a conocer la idea y requisitos.

Esta agrupación realiza capacitaciones en diversas áreas o especialidades como agricultura y ganadería, carpintería, albañilería, radioteconología y educación básica para adultos, específicamente para personas mayores de 15 años de edad con deseos de superación personal y con el objetivo de fomentar el mejoramiento de la economía doméstica.

Con ello promueven la integración de los individuos a la vida social y cultural a través de la preservación de las tradiciones y costumbres en actividades como bailes regionales, danzas autóctonas, deportes y atletismo en sus diferentes disciplinas, educación civica, además de la promoción y rescate de juegos tradicionales.

También proporciona asesoría técnica a los campesinos para mejorar los métodos de producción de la agricultura y ganadería, a través de conocimientos básicos de agricultura regional, así como el mejoramiento de especies frutícolas mediante la injertación, forestación y reforestación.

Señaló que de instalarse esta misión cultural, se estarán abriendo los talleres de carpintería, albañilería, educación básica y radiotecnología en la capacitación de electricidad básica, reparación de electrodomésticos y electrónica, además de educación básica para adultos en niveles de primaria y secundaria, por lo que se haría un convenio de colaboración con el ayuntamiento de un año, ya que las autoridades deben de facilitar las instalaciones y estadía de quienes dan los cursos en la comunidad donde se escoja su instalación.

El jefe de la Misión, señaló que de acuerdo a las disposiciones por la pandemia que se vive actualmente por COVID-19, las capacitaciones se estarían realizando de manera virtual hasta nuevo aviso, recordando que los módulos se desarrollan en un 30 por ciento de teoría y un 70 por ciento de práctica, por lo que esperarán a que el semáforo esté en verde en el municipio para que las clases sean presenciales.

En la reunión de este lunes realizada con la alcaldesa, Viridiana Bretón Feito, acordaron los funcionarios que en los próximos días estarían regresando nuevamente para dar a conocer los requerimientos puntuales para la instalación de la misión cultural y definir también con ello la comunidad donde será ubicada para el beneficio de los habitantes de esa zona, la cual trabajará de la mano con los centros comunitarios que están próximos a abrirse en las comunidades. En Veracruz solo hay 12 grupos de misión cultural en distintos municipios.

error: Contenido protegido !!