Xalapa, Veracruz, México, a viernes 29 de marzo de 2024

Misión a Mercurio será la más ambiciosa y costosa de Europa

Misión a Mercurio será la más ambiciosa y costosa de Europa

Marcela Gutiérrez Bobadilla. Notimex, 19 de mayo de 2018

Londres.- El Museo de Ciencias presentó el proyecto BepiColombo, la primera misión espacial europea a Mercurio para explorar el planeta con una aeronave que será lanzada en octubre de este año y llegará en 2025.

Se trata de una misión conjunta de la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Japonesa de Exploración Espacial (JAXA), que consiste en dos módulos orbitantes que realizarán una completa exploración de Mercurio.

El prototipo que está en el Museo de Ciencias -que es visitado por tres millones de personas cada año- es del mismo tamaño del original.

Mide 6.3 metros de altura con unas alas que se extienden hasta 30 metros cuando están en su máxima capacidad. Contiene paneles solares que generarán la energía eléctrica que requiere la misión.

Además, cuenta con un Modelo Termal Estructural que resistirá la vibración durante el lanzamiento y las temperaturas extremas de Mercurio.

La nave es capaz de resistir temperaturas que oscilan entre los 190 grados bajo cero hasta los 400 grados centígrados -suficiente para derretir plomo o aluminio.

El prototipo del museo muestra las capas de material aislante que fueron cosidas a mano y que protegerán a los instrumentos electrónicos de la intensidad solar una vez que se acerque al planeta -el más pequeño del sistema solar y el más próximo al sol.

La misión no solo es la más ambiciosa sino la más costosa de la ESA con un presupuesto de 1.4 mil millones de euros (unos mil 600 millones de dólares).

El científico de la ESA, Mark McCaughrean, señaló a Notimex que esta misión tiene como objetivo estar muy cerca de Mercurio y estudiar el planeta completo a diferencia de las dos misiones de la Agencia Espacial Estadounidense (NASA) de los años 70.

“Es una misión mucho más complicada tecnológicamente hablando. De hecho son tres naves espaciales, así que cuando lleguemos a Mercurio las tres aeronaves se van a desprender y trabajar en la órbita de Mercurio para hacer estudios científicos”, dijo.

El primero de los orbitadores será el encargado de fotografiar y analizar el planeta y el segundo investigará la magnetosfera.

La directora de Observación de la Tierra y Ciencia de la compañía francesa Airbus, Matilde Royer Germain, aseguró que más de 80 empresas, incluida Airbus, colaboran en esta misión espacial.

“Más de 11 años de desarrollo y de pruebas fueron necesarios para lograr esta pieza maestra de tecnología. BepiColombo es el resultado de años de cooperación entre 83 compañías de 16 países europeos y Japón”, afirmó la ejecutiva.

La temperatura de la superficie de Mercurio puede alcanzar hasta 430 grados centígrados y la radiación del sol es 10 veces más fuerte que en la Tierra.

Esto significa que el equipo que transporta la nave y los 11 instrumentos a bordo deben mantenerse a temperaturas por debajo de los 50 grados centígrados.

El viaje a Mercurio tomará siete años, ya que la nave tendrá que hacer vuelos de reconocimiento alrededor de la Tierra, Venus y Mercurio para reducir la velocidad de la nave espacial.

La misión fue bautizada en honor al científico italiano Giusseppe “Bepi” Colombo, cuyas investigaciones sobre Mercurio contribuyeron a la misión de la NASA Mariner 10 en 1973.